Inicio Michoacán Educación: Requerimos más que 10

Educación: Requerimos más que 10

0
Educación: Requerimos más que 10
Educación: Requerimos más que 10

Horacio Erik Avilés Martínez

En el marco del Día del Maestro, el gobierno de Michoacán lanzó una campaña denominada “Michoacán, 10 en educación”, mediante la cual, a través de los medios de comunicación y redes sociales institucionales difundieron una decena de logros alcanzados durante la actual administración pública estatal, los cuales se mencionan y analizan a continuación:
“Mejores escuelas con 670 millones de pesos en inversión”. La infraestructura física educativa digna es un derecho constitucional para las niñas, niños, jóvenes y sus maestros, así como una exigencia que hemos realizado desde la sociedad civil desde nuestro arranque operativo en 2009. Nunca viene mal se destine recurso a favor de la dignificación de las condiciones de los planteles escolares. Empero, la cifra, prorrateada entre las más de 12 mil escuelas que existen en la entidad federativa, apenas si rebasa los 50 mil pesos por plantel. ¿Y qué pasó con el presupuesto destinado al mismo rubro durante la última década? Más aún, en el desagregado del presupuesto, ¿este ya contiene lo contemplado en La Escuela Es Nuestra o se trata de recursos extraordinarios reorientados desde lo local?

“Modernizar trámites para las y los maestros a través del gobierno digital”. El llamado e-gobierno se ha impulsado desde el inicio de este siglo, siendo el sistema educativo michoacano muy poco permeable a estas medidas. Si, se ha avanzado al respecto, pero aún faltan muchas medidas más, en torno a la transparencia y rendición de cuentas de la eficacia de la inversión pública, grupo por grupo y escuela por escuela, así como las relacionados con el entorno de las plataformas ofertadas a los docentes y su capacidad de respuesta, de lo cual aún hay muchas quejas e incidencias que plantean los trabajadores de la educación, de entre las cuales destacan los procesos de promoción docente.

“Se frenó la venta de ingresos a las escuelas normales”. Lo cual fue un escándalo desde hace una década y media, cuando se tenían que abrir grupos extra, no por la venta de ingresos, ¡sino por el exceso de reventa! El escándalo que representó haber demostrado la imposibilidad de decenas de exámenes perfectos fue de escarnio nacional e internacional. Ahora, colocar diques anticorrupción en una breve etapa del proceso de formación inicial docente abona, pero no resuelve de lleno todos los históricos problemas de corrupción, simulación, omisión y abandono de las responsabilidades con la formación de formadores que tiene el gobierno de Michoacán. Recordemos que, desde que un estudiante solicita ficha para el ingreso a las escuelas normales hasta que se encuentra titulado y adscrito a una escuela pública transcurren casi cinco años, en los cuales suceden muchas incidencias, las cuales deben corregirse para recuperar en su totalidad la rectoría del normalismo. A la fecha, estamos muy alejados de ser ejemplo o referente nacional en la materia.

“Se eliminó la venta de plazas”. Constituye una respuesta a la exigencia ciudadana de antaño, derivada de los descarados abusos cometidos, parapetando aviadores, delincuentes y políticos entre el magisterio. Es también una afirmación categórica que por ahora no es falsable, máxime que las plazas de personal de asistencia y apoyo a la educación, así como las de modalidad de sostenimiento estatal no están suficientemente vigiladas. Asumiendo sin conceder que así fuese, es momento de intensificar los mecanismos de transparencia para que haya máxima difusión de la información relativa a los trabajadores de la educación, especialmente a los que han ingresado en los últimos 10 años al servicio profesional docente estatal, ya que fue cuando se iniciaron mayores medidas de control. Es decir, si ya no se venden plazas, ¿qué va a pasar con quienes ya compraron una o varias y están dentro del sistema educativo estatal, simulando ser maestros sin sentir vocación, ni tener perfil?

“Niñas y niños recibieron 42 mil libros de texto”. Esta es una acción asistencialista positiva, que, en el mejor de los casos, impactó al 4 por ciento de la población estudiantil. La promoción de la lectura es un factor gravitante en el desarrollo de las generaciones en formación, lo cual se ha demostrado por múltiples estudios e investigaciones. Lograr que se instrumente un programa de fomento a la lectura podría ser una de las principales improntas de la actual administración educativa.

“Mantener el ciclo escolar sin suspensiones”. Lo cual es un valioso logro local, especialmente en este ciclo escolar 2022-2023, ya que el anterior todavía tuvo contratiempos en unos 40 días de clases. Ahora el reto es lograr que, grupo por grupo y escuela por escuela se cumpla el calendario escolar, generándose evidencias públicas de que así sucede. Desde nuestra organización hemos propuesto la creación del “clasómetro”, es decir, de un sistema digital en línea donde los padres de familia y la sociedad en general pueda conocer en cada aula michoacan

Contáctanos
Salir de la versión móvil