Edificios de la UMSNH acreditados como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco

-




El secretario general, Javier Cervantes en representación de la rectora Yarabí Ávila, acompañado de funcionariado nicolaita develó la placa ubicada en el edificio de Rectoría.

Morelia, Michoacán, a 04 de junio de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con sus primeros trece edificios acreditados como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Con la representación de la rectora Yarabí Ávila González, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, develó la placa que acredita al nuevo edificio de Rectoría como uno de los espacios que recibieron el reconocimiento.

En este marco, el funcionario aseguró que la administración central está comprometida en llevar a cabo las acciones necesarias para que toda Ciudad Universitaria y las Unidades Profesionales que se encuentran al interior del estado se convierta en un Espacio 100 por ciento Libre de Humo.

Apuntó que en la Universidad Michoacana se han generado lazos de vinculación con distintas instituciones para realizar diferentes estrategias en beneficio de la comunidad universitaria, de manera especial de las y los estudiantes, por lo que resaltó la presencia de los representantes del sector salud, con quien se ha venido trabajando.

Por su parte, la coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Rubi Rangel Reyes, señaló que recibir los reconocimientos como Espacios cien por ciento Libres de Humo de Tabaco para trece dependencias nicolaitas, es el resultado de un trabajo arduo.

Todo este proyecto en el que estamos trabajando no solamente es para cumplir con una normativa federal, añadió, es también por el cuidado de la salud de nuestra comunidad, por lo que seguiremos trabajando y atendiendo todas las recomendaciones que nos hacen los especialistas con el resto de las dependencias.

En su intervención, el titular de la Coepris, Hebert Israel Flores Leal, consideró como oportunas las estrategias restrictivas recomendadas en materia de tabaco. “Restringir de manera legislativa y hacer supervisiones de manera regulatoria, ayuda a disminuir los índices de tabaco”.

Apuntó que esto no es violatorio a los derechos individuales de nadie, tras referir que el derecho a la salud es un derecho tutelado, que quiere decir que está por encima de cualquier otro derecho.

Aseguró que en la Comisión que representa estarán muy pendientes de seguir coadyuvando para que los espacios libres de humo de manera exitosa y acorde a la norma, puedan ser una realidad muy pronto en la totalidad de la Universidad Michoacana.

El director del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja, explicó que el tabaco es la droga de inicio en el cien por ciento de los casos de adicciones.

Agregó que el tabaco se ha convertido en un problema gravísimo de salud pública, porque no sólo daña a quien lo fuma, daña a la gente cercana, ya que las y los fumadores pasivos también se cuentan por millones. Indicó que esta acción que la Universidad Michoacana realiza tiene que ser un ejemplo para tener edificios libres de humo.

Las dependencias nicolaitas que recibieron la constancia y reconocimiento como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones son: Rectoría, la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Ingeniería Civil.

Así como la Coordinación General de Programas Institucionales de la modalidad Multi-DES, la Facultad de Ingeniería Eléctrica, la Facultad de Filosofía, la Coordinación General de Estudios de Posgrado, la Facultad de Ingeniería Mecánica, la Facultad de Ingeniería Química, el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, la Contraloría y la Coordinación de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!