19.1 C
Morelia
martes, 16 - agosto - 2022

Donación de sangre salva vidas; se han captado más de 12 mil unidades en el año

-




Se ha logrado captar en el año un total de 12 mil 602 unidades de sangre, de igual número de donantes, ello a través de su campaña permanente de donación altruista.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que lleva por lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, la directora del CETS, María Dolores Camacho Aguilar, recordó que es importante la donación altruista, puesto que las unidades sanguíneas permiten ayudar a pacientes que requieren de manera urgente una transfusión, tal es el caso de los oncológicos, quirúrgicos, accidentados y las emergencias obstétricas.

También podría interesarte: Adultos con discapacidad recibirán pensión, alcanza un 81% de municipios en Michoacán: Bedolla

Cada unidad obtenida mediante donación, contiene 450 mililitros de sangre, tal y como lo marcan las normas oficiales mexicanas. Posteriormente se distribuye hacia el hospital donde se necesite para que el paciente la reciba vía la transfusión. Los grupos con mayor captación en Michoacán son O, A y B positivo; pero también el CETS cuenta grupos sanguíneos poco comunes como son O, A, B y AB negativo.

En 2021, el CETS logró captar a partir de su campaña permanente de donación un total de 23 mil 476 unidades de sangre de igual número de personas, por lo que resulta importante la participación ciudadana para asegurar así el acceso a la sangre segura, para toda persona que la requiera.

La población interesada en donar deberá cumplir los siguientes requisitos: presentar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años de edad, contar con buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas, no estar embarazada o en lactancia y presentarse en ayuno, mínimo de cuatro horas.

La SSM cuenta con varios centros de recolección para donaciones, a los que se puede acudir y está ubicados en Morelia, en los hospitales de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro.

En el caso de Morelia, la atención se brinda de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas y para hacer cita se debe llamar al teléfono 443 324 39 19, extensión 118.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!