Michoacán

Dobla las manos Silvano Aureoles y solicita se deroguen impuestos Ilegales que el mismo propuso

Dobla las manos Silvano Aureoles y solicita se deroguen impuestos Ilegales que el mismo propuso

#AlianzaMultimediaMichoacán

Patricia Torres

Ante la serie de inconformidades que generó a diversos sectores de la sociedad la creación de ocho nuevos impuestos en el estado de Michoacán, la tarde de este 1° de febrero, el gobernador del estado envió una iniciativa de ley para derogar los impuestos cedulares y notariales dirigida al legislador José Antonio Salas Valencia, presidente de la mesa directiva. Se mantienen firmes los impuestos ambientales, de incremento a la nómina y hospedaje.

A esta iniciativa le antecede el recurso de inconstitucionalidad promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por integrantes de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y Morena, que representaron el 33 por ciento de la 74 legislatura que como mínimo se requería. Este mismo viernes por la mañana quienes viajaron a la ciudad de México ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre este recurso que, por vez primera se presenta contra un gobierno estatal.

Si bien esta iniciativa de ley se recibió el día de ayer 31 de enero, recién fue filtrada a los medios de comunicación; previamente, el jefe del ejecutivo había determinado la suspensión de estos impuestos al agravarse la situación económica del estado con el desabasto de la gasolina, aunado al conflicto magisterial que, instalados en las vías del tren retuvieron diversas mercancías que normalmente salen a otras entidades del país.

Es preciso recordar que a la iniciativa de ley, presentada por el diputado panista Salas Valencia a fin de derogar estos dos impuestos, la fracción parlamentaria del PAN valoraba junto con la Secretaría de Finanzas y Administración hacer lo propio y evitar que los profesionales y actividades empresariales, así como por el uso o disfrute temporal de bienes inmuebles se les cobren un impuesto; quedan exentos los impuestos notariales.

En un mensaje dirigido vía redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Ramírez Bedolla recordó que, por la mayoría del congreso encabezados por el PRD, PRI, PAN, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, fueron aprobados estos nuevos impuestos “pero no nos quedamos allí, trabajamos en una acción legal para solicitar la inconstitucionalidad que es solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que decrete estos impuestos sin fundamento”.

Te podría interesar: Dobla las manos Silvano Aureoles y solicita se deroguen impuestos Ilegales que el mismo propuso

Indicó que este 31 de enero fue presentado este documento jurídico porque los impuestos son indebidos y causa prejuicio a la sociedad en general “con esto refrendamos nuestro compromiso de no a más impuestos, ni que aumenten los impuestos y menos que se creen otros nuevos impuestos, por lo que como Morena seguimos trabajando para defender a los michoacanos. Los diputados del PT presentaron en conjunto este recurso”. Reveló que son varios ya los diputados que trabajan por derogar estos impuestos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar