Morelia

Diversas irregularidades en licitación de alumbrado público en administración de Raúl Morón: Gaspar Hernandez

Diversas irregularidades en licitación de alumbrado público en administración de Raúl Morón: Gaspar Hernandez

Morelia, Mich., a 13 de febrero de 2018. Tras señalar una serie de inconsistencias en el Dictamen Técnico de la Evaluación de las Propuestas correspondiente al proceso de Licitación Pública Nacional para el Suministro de Luminarias a base de LED´S para Morelia, el Regidor Independiente, Gaspar Hernández Razo, pidió al Gobierno Municipal brindar mayor claridad respecto a este proyecto ya que existen varios detalles que ponen en duda su transparencia.

Durante su participación en la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones, precisó que los términos en los que se anunció el programa de renovación del alumbrado público del municipio, así como documentos previos, no coinciden con las características de las lámparas presentadas en el dictamen posterior.

“Es preocupante que no concuerden los datos. Los morelianos necesitamos tener certeza sobre el proceso de licitación para la renovación de luminarias en nuestra ciudad. Vemos que el dictamen técnico para la emisión del fallo de la empresa ganadora es solo cuantitativo, pues se perciben muchas inconsistencias y le falta fundamento”, explicó.

Gaspar Hernández, precisó que el documento es incongruente en los precios de las lámparas además de que no presenta las características y especificaciones detalladas de cada una de éstas; tampoco cuenta con un inventario actualizado respecto a la cantidad y tipos de lámparas que hay en el municipio, así como su respectiva potencia en watts.

De igual manera, solicitó que se muestren las Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética–Iluminación que avalan este sistema de luminarias LED, y que se presente la evaluación en base al programa de ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE).

Citó que en rueda de prensa y en información previa que les brindaron, se mencionó que el costo por la adquisición de lámparas de 50 y 60 watts sería de 2 mil 300 pesos, y que las de 90 y 100 watts tendrían un costo de 3 mil 200 pesos, no obstante, la base de la licitación es de 50, 60, 90 y 130 watts, y se coloca a la empresa ganadora con luminarias de 50, 60, 80 y 120 watts, siendo que el documento 26 de las bases, señala: Será causa de desechamiento la presentación de especímenes que tengan inconsistencias con la descripción de los componentes, materiales o calidades especificadas en la propuesta y/o en la constancia PAESE presentada.

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Aunado a lo anterior, el Regidor Independiente lamentó que este proyecto no contemple un decreto de modernización, rehabilitación, mantenimiento, operación y de gestión de energía integral, ya que puntualizó que para ello, las lámparas deberían tener una garantía mínima de 100 mil horas, en tanto que la empresa se limita únicamente a capacitar al personal de la Dirección de Alumbrado Sustentable, que cuenta con 89 personas, quienes habrán de atender a 270 colonias en el municipio.

Por todo ello, Gaspar Hernández votó en contra de dicho dictamen y pidió dar certeza a los morelianos de que las luminarias que se van a colocar, cumplen con las características de calidad que demanda el municipio y, sobre todo, van a mejorar el servicio en términos de sustentabilidad y ahorro, ya que hasta el momento el proceso ha dejado dudas.

Comunicado

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