Disminuyen a 20 las diputaciones en mujeres para siguiente Legislatura en Michoacán

-




En el reciente proceso electoral, en Michoacán, hubo una paridad entre candidatos hombres y candidatas mujeres para los distintos puestos políticos, sin embargo, en cuanto a los resultados de la elección, disminuyó la cantidad de mujeres a nivel de diputaciones.

Araceli Gutiérrez, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) confirmó en exclusiva para CB Televisión que actualmente hay 25 diputadas en el Congreso de Michoacán, con una cantidad inferior para la próxima Legislatura, siendo un total de 20.

“En esta ocasión no se obligó a partidos políticos a postular mujeres en la cabeza de las listas plurinominales, justamente porque una acción afirmativa como esa se da cuando no tenemos paridad, pero no había condiciones para implementarlo en Michoacán, porque hay ahora un Congreso con más mujeres ”, declaró.

Las mujeres electas en las urnas por mayoría relativa, hubo cuatro mujeres menos en relación con el proceso electoral anterior, ya que en 2021, fueron quince las elegidas por mayoría relativa, mientras que las diez restantes estuvieron asignadas por representación proporcional.

“En esta ocasión fueron once las elegidas por mayoría relativa y las demás por representación proporcional. Si hubo una disminución en cuanto a candidatas a diputaciones, pero no fue tan negativo porque seguimos manteniendo la paridad”, manifestó la Consejera.

En el caso de Ayuntamientos, hubo un aumento de cinco mujeres biológicas encabezando alcaldías, con 26 mujeres electas en el proceso electoral anterior a un número de 32, por lo que el aumento fue mínimo, pero hay un crecimiento en relación a los procesos anteriores. En 2015, hubo únicamente cinco mujeres alcaldesas en los 112 municipios del Estado, mientras que en 2018, se subió a 25.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!