Diputados presentan iniciativa para hacer gratuito el acceso a productos de gestión menstrual

-

Diputados presentan iniciativa para hacer gratuito el acceso a productos de gestión menstrual

Por: Karla García

La desigualdad, la pobreza extrema, las crisis humanitarias, la falta de acceso al agua, a los productos de higiene básica, incluso la crisis ambiental, son factores que pueden tornar la menstruación en una etapa de estigma y privaciones, ya que durante la vida de las mujeres seguirán siendo factores que promuevan la exclusión, discriminación, relacionadas con su cuerpo.

Por lo anterior, se presentó una iniciativa con propuesta de decreto para que sean las autoridades educativas de la entidad las que establezcan las condiciones que permitan el ejercicio pleno de su derecho humano del acceso a la educación, con equidad, excelencia, libre de prejuicios, con perspectiva de género.

También te puede interesar: CNTE denuncia ante Fiscalía agresiones hacia maestros durante el 2020

En este sentido, refirieron que para lograr dicha propuesta, se propone la elaboración, edición, actualización, distribución y utilización de materiales educativos, entre ellos libros de texto gratuitos, en diversas lenguas dentro del territorio estatal, con el objetivo de que se eliminen las experiencias negativas y tabúes en torno a la menstruación, para que de esta manera se erradiquen situaciones de inequidad, estigma y discriminación para niñas y adolescentes.

Entre la exposición de motivos se mencionó que en Michoacán habitan cerca de 2 millones 374 mil 724 mujeres, lo que representa el 51.79 por ciento de la población; de este total, las mujeres de entre 10 y 54 años representan el 62 por ciento. Resaltando que lo largo de su vida una mujer gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos para la gestión menstrual (toallas desechables, tampones y copas menstruales).

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS