Michoacán

Diputados presentan iniciativa para dar identidad a personas trans

Ante el Pleno Legislativo diputados del PRI y PRD presentaron una iniciativa que buscará el reconocimiento legal de la identidad de género de personas transexuales.

Dicha propuesta pretende reformar los artículos 117 y 119 del Código Familiar del Estado de Michoacán, permitiendo el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa a la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia.

A decir de Yuliana Villaseñor, mujer transexual, buscarán darle seguimiento a la iniciativa para aminorar la discriminación y exclusión al momento de solicitar un empleo o realizar algún trámite.

Afirmó el primer reto como comunidad será la aprobación de estas modificaciones, pues a pesar de la apertura en algunos temas “estamos en una actualidad machista en la que se sigue violentado mucho a las mujeres”, por ello invitó a que se unan más compañeras a sensibilizar y civilizar el tema de la igualdad.

La iniciativa especifica que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, mientras que los efectos de la nueva acta de nacimiento para identidad de género realizados, serán oponibles a terceros desde de su levantamiento.

 

Fuente: César Abrego 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar