19.4 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Diarrea, tos y problemas en la piel; el riesgo que corre la población tras inundaciones

-




Diarrea, tos y problemas en la piel son los más recurrentes en esta temporada de lluvias, más aún cuando se vive en una zona afectada por inundaciones.

A casi una semana que la lluvia torrencial azotara varias colonias de la ciudad, se han presentado malestares en vecinos de zonas bajas, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y en la piel, el lodo contaminado, ahora está solido, las partículas viajan por los aires e ingresan en las fosas nasales y garganta de los morelianos.

Juana es una joven que vive en la colonia Carlos Salazar, perdió no solo su motocicleta en las afectaciones que dejó la tromba, también en casa, uno de sus sobrinos enfermó de una severa infección estomacal que lo mandó a la cama.

“Tengo un sobrino que ahora está con infección de sus intestinos, tiene diarrea y vomito, ahorita está en tratamiento, salubridad que está conexo a la colonia nada más dio 5 fichas para antes de las 10 de la mañana, para la gravedad que está sucediendo no, no hay servicio médico, está casi nulo”

Su bolsillo se ha visto afectado por más de 3 mil pesos, gasto que no tenía contemplado, pero que modifica su día a día.

“ De hecho serían como 3 mil 500 pesos aproximadamente, más de una quincena, más de un salario mínimo, pedir un préstamo para solventar estas desgracias, digamos es de la naturaleza, pero también es parte importante que el gobierno puede solucionar, así como nosotros hicimos de nuestra casa para adentro, pero que está haciendo el gobierno para solucionar de la casa para afuera”

Así como ella vecinos de colonias como Carlos Salazar, Prados Verdes, Primo Tapia entre otras, han resentido malestares en vías respiratorias e infecciones en la piel.

Tal es el caso de la joven Alina, que tiene que tomar medidas extremas, padece de asma y se torna complicado el ambiente, ya que teme que su salud pueda empeorar debido a que las calles aún tienen residuos contaminantes.

“ Se viene todo eso de la limpieza, no todos tenemos esa precaución de cubrirnos, de cuidarnos, yo sufro de asma, es muy complicado ayudarle a mi mamá, con las cosas que tiene que lavar y recoger, me afecta el cloro, me afecta el polvo, hace poco tuve Covid, ahorita si es muy complicado con las vías respiratorias”

En el año 2003 se registraron 2 precipitaciones pluviales intensas en Morelia, el 5 de septiembre se registraron 75 milímetros de lluvia en dos horas, el otro fue en los días 15, 16 y 17 del mismo mes, donde se generó el desbordamiento de los ríos grande y chico.

En el año 2005, se registraron 10 inundaciones, el 4 de septiembre fue el día más intenso del año que dejó 10 mil damnificados, mil viviendas afectadas, la suspensión de servicios públicos y pérdidas millonarias.

Para el 2018, el deslave parcial del cerro del Quinceo afectó decenas de autos y viviendas, afortunadamente no hubo bajas humanas.

Alina, hace el llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos y no se presente alguna enfermedad al jugar en las aceras contaminadas.

“ He visto a muchos niños que salen y juegan como si nada, lo ven como diversión, pero si sería que hubiera cierta conciencia de los padres que no es sano, esta agua que no están para nada limpias, que se desborda aquí el canal, que no sabemos la contaminación que hay dentro”

Los vecinos a estas colonias aledañas al Río Grande de Morelia, han solicitado en varias ocasiones a las autoridades municipales y estatales que se aterrice un proyecto que erradique las inundaciones, pero administraciones llegan y se van, sin solucionar el problema.

La solidaridad entre colonos ha sido un factor que los ha sacado avante, pero lastimosamente este problema es de cada año

“Aquí andamos echándolos la mano uno a otro, porque la verdad si no lo hace uno, quien lo va a hacer ahorita— Aquí normalmente ya la colonia cuando se está viendo que el nivel ya está subiendo, hay familias que no tienen sus pozos, aquí nos echamos la mano a subir las cosas que se puedan salvar, que tienen solamente un piso, es a la gente que se les hecha la manos”

También te puede interesar: Sigue la alza; en Morelia 4 productos suben hasta 20 pesos

Uno de los principales factores para que estas colonias se inunden de manera anual es la gran cantidad de basura que se tira en las calles y hace tapones en las alcantarillas.

“Como el río está cerca, es nada mas no tirar basura porque luego se tapan las coladeras, pero, como está cerca está complicado porque es una baja y en tiempos de lluvias el nivel sube”

Las precipitaciones pluviales continuarán, personal de protección civil hace el llamado a extremar precauciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!