Día Mundial de las personas de Talla Baja, exigen eliminar barreras de discriminación
Imagen: Diario El Mundo

 
El Día Mundial y Nacional de las Personas de Talla Baja, que se conmemora cada 25 de octubre, la CEDH Michoacán exhorta a las autoridades y la sociedad en general a crear conciencia sobre el respeto a sus derechos y a generar una cultura para brindarles un trato igual, sin exclusión.
 
El artículo 1° Constitucional prohíbe toda forma de discriminación «motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas».
 
A su vez la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, considera como una forma de discriminación el que no existan las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
 
Asimismo, se señala la necesidad de realizar los ajustes de accesibilidad en su entorno, como la instalación del escalón universal en todos los espacios públicos, como una herramienta necesaria para su acceso e inclusión.
 
En ese sentido, las organizaciones llaman a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a que de inmediato emitan la normatividad correspondiente, a que ejerzan una supervisión y, en su caso, apliquen las sanciones que sean necesarias a quienes no cumplan con la norma.