Día Mundial contra el Cáncer Infantil: cifras en México
Imagen Ilustrativa

Día Mundial contra el Cáncer Infantil: cifras en México

Hoy 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al año se detectan cerca de 160 mil nuevos casos de esta enfermedad en niños del mundo. Mueren cerca de 90 mil.

Enrique López Aguilar, asesor de la Casa de la Amistad y Jefe de Oncología Pediátrica del Centro Médico Siglo XXI, señaló que en México se registran cada año un total de 3 mil 800 casos de cáncer infantil.

La detección oportuna sigue siendo la tabla de salvación. De acuerdo con la Alianza Anticáncer Infantil, 70% de los niños que viven con esta enfermedad pueden curarse si se les detecta a tiempo y recibe su tratamiento adecuado.

CÓMO APOYAR A UN NIÑO CON CÁNCER INFANTIL

Cualquier diagnóstico de cáncer lleva consigo una atención especializada en todos los sentidos. Para un niño con esta enfermedad se necesitan medicamentos, atención psicológica, apoyo nutricional, recreativo y una asistencia social en favor de su calidad de vida.

Organizaciones en el mundo (Alianza Anticáncer Infantil, por ejemplo) buscan la manera de que los pacientes tengan acceso a la atención médica sin importar su condición económica.

Se sabe que cuatro de cada cinco niños con cáncer no tiene acceso a medicinas en el mundo , lo que dificulta su tratamiento y curación.

Los datos no paran de alarmar. Unos 100 mil niños enfermos de cáncer, que viven en países en desarrollo, mueren cada año por falta de tratamiento médico.

DATOS SOBRE EL CÁNCER EN MÉXICO

– Es la segunda causa de mortalidad en menores de 18 años
– Por tipo, la leucemia es la primera en incidencia, con alrededor de 600 casos nuevos cada año.
– La segunda causa de cáncer en los niños son los tumores del sistema nervioso central, seguido de diferentes tipos de linfomas.
– Los casos de niños con leucemia son más frecuentes si las madres fumaron, ingirieron bebidas alcohólicas o consumieron drogas durante el embarazo.
– De los 3 mil 500 casos en México, 45% son atendidos mediante seguridad social, 45% por la Secretaría de Salud (SSA) y 10% por el Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fuente: Terra

NOTA RELACIONADA

José José advierte contra estafadores

José José advierte contra estafadores

José José advierte contra estafadores que piden dinero en su nombre, especialmente en Puerto Rico. …

%d bloggers like this: