Educación

Día Internacional de la Educación: Más de 4 millones de niños sin ir a la escuela en México

Día Internacional de la Educación: Más de 4 millones de niños sin ir a la escuela en México

Por: Suhail Romero

El 24 de enero, se proclama el Día Internacional de la Educación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, dada la importancia que tiene la educación a nivel mundial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la Unesco, 262 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, por lo que 617 millones no saben leer ni adquieren conocimientos matemáticos básicos, mientras que 4 millones no pueden asistir a la escuela por encontrarse en situación de refugio. África Subsahariana, es la zona con más niños sin escolarizar en el mundo.

En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, y 600 mil están en riesgo de abandonar sus estudios, por factores como escasez de recursos económicos, violencia y escuelas a grandes distancias, aunado a ello, los niños que sí van a clases no tienen un buen rendimiento escolar, esto según la Unicef.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan un muerto afuera del panteón de Los Reyes

De acuerdo a cifras del INIFED 2019, el 31% de las escuelas de educación básica, tiene algún daño estructural, funcionado con alguna estructura atípica el 33%, mientras que el 55% de las escuelas carece de accesibilidad, y un 63% no cuenta con servicios de Internet, sobre todo las ubicadas en localidades rurales y municipios con rezago social.

67% de las escuelas primarias tienen por lo menos un estudiante con discapacidad, no habiendo personal suficiente para brindarles atención, solo un 33.8% cumplía con ello, de acuerdo al informe anual del INEE.

Las escuelas multigrado, representan el 32% de estas en educación básica, con mayor cantidad en zonas indígenas, en donde los maestros enseñan a alumnos de todos los níveles en la misma aula.

Este día, recuerda al mundo los objetivos de la educación: ayudar a erradicar la pobreza y el hambre, promover la igualdad de género y la reducción de la desigualdad, además de contribuir a la mejora de la salud.

Fuente: Unesco/INIDEF/INEE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar