Destacan importantes logros para la UMSNH en primer informe de labores de Yarabí Ávila

-




En cumplimiento a las establecido en la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Dra. Yarabí Ávila González, rectora de esta máxima casa de estudios presentó su primer informe de gobierno correspondiente al periodo 2023-2024, en las instalaciones de la Unidad Posta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el marco del 57 aniversario.

El evento de entrega comenzó con honores a la bandera con respeto al lábaro patrio y posteriormente a petición de la rectora un emblemático «pis pas» de parte de la banda de guerra de la Casa de Hidalgo. Posteriormente en el inicio de la Sesión de Consejo Universitario, la doctora Yarabí hizo entrega formal al Secretario General del Informe de Actividades del 2023-2024.

Con la presencia de 82 consejeras y consejeros Universitarios, así como directores de facultades, alumnos e investigadores, comenzaron dando a conocer uno a uno los avances más destacados en materia educativa, administrativa, cultural, deportiva y financiera, reconociendo la doctora Yarabí Ávila González que la Universidad Michoacana es el orgullo del estado.

«La Universidad Michoacana representa la universalidad y la diversidad, es la modernidad y por ello hemos reivindicado ese valor de las diversidades y hemos integrado en nuestra tarea una mirada que incide en la defensa de los derechos humanos que significan el respeto al libre pensamiento, la paz, la pluralidad, la tolerancia, la equidad, la democracia, la inclusión, la sustentabilidad y la corresponsabilidad con la rendición de cuentas pero aún no estamos satisfechos».

El informe que contiene que todas las acciones, presentó el logro académico en 2023 de tres programas acreditados internacionalmente entre ellos ingeniería eléctrica y mecánica, en trámite se encuentran otras 5 que harían un récord histórico de 8, además de la importancia de las 29 bibliotecas certificadas. Además se crearon 4 nuevos programas que estarán disponibles para el próximo ciclo escolar 2024 y se ajustaron 10 programas educativos.

También te puede interesar: Se aseguraron en Michoacán 810 armas de fuego en 2023: SSP

Se incrementaron un 34% las horas dedicadas a la investigación y un 13% a las actividades académicas en relación con el ciclo escolar del 2023, reduciendo los trámites para pago por asignaturas y aplicar convocatorias con información confiable, permitiendo una disminución de 9 mil 365 horas al cargarse los profesores en las horas contractuadas mejorando así la economía de la universidad.

Se firmaron 117 convenios de colaboración con dependencias de gobierno estatales, federales y nacionales, sumando así un total de 350 acuerdos con vigencia a favor de los más de 53 mil 236 alumnos.

En el rubro «Crisol de pensadores», dieron a conocer que en 2023 se aprobaron 586 proyectos de investigación, invirtiendo más de 18 mdp, sumando en todos los proyectos para el quehacer científico nicolaita un total de más de 61.2 mdp.

Por otro lado, se destaca el 2023 por dar la casa de Hidalgo, mayor atención a la erradicación de violencia yendo por la igualdad de género, la habilitación de espacios seguros para los alumnos y el respeto a los derechos humanos universitarios, iniciando con la campaña «Ya no más».

Por otra parte, se instalaron arcos de seguridad en las escuelas preparatorias y se reactivaron y conectaron video cámaras que ya se tenían en la universidad para brindar mayor seguridad a todos los administrativos.

Se dignificaron las 35 casas del estudiante a favor de los más de 5 mil moradores en Morelia y Uruapan, invirtiendo para mantenimiento y rehabilitación cifras históricas tras el abandono de estos espacios.

En el pasado año se aplicaron 154 mdp en 33 obras, con la construcción del campus Zamora que busca concluirse en 2024; fortalecimiento de la facultad de Odontología con equipamiento, primera etapa de la iluminación de Ciudad Universitaria y adecuamiento de la ciclovía.

Finalmente el tesorero de la Universidad Michoacana dio a conocer que a 365 días del inicio del rectorado, de manera histórica se publicó por primera vez el proyecto de ingresos y egresos, así como los estados financieros de manera trimestral; se cubrieron 149 mdp de adeudos de ejercicios fiscales, se implementó un proceso de devolución por procesos de cursos de inducción a quienes no fueron aceptados en la universidad.

De igual manera, se pagaron sueldos y prestaciones de los trabajadores académicos y administrativos hasta la segunda quincena de noviembre del 2023, situación que representa un logro importante pues en años anteriores no se tenía recurso ordinario para esas fechas.

Tras la intervención de los titulares, cerró la Dra. Yarabí Ávila González con el compromiso de seguir trabajando de cara al 2024, agradeciendo a su equipo de trabajo.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!