Después de 30 años, se reencuentran familias michoacanas en Estados Unidos
Imagen Ilustrativa

Después de 30 años, se reencuentran familias michoacanas en Estados Unidos

45 familias Michoacanas originarias del municipio de Tuxpan, viajaron este miércoles hasta la ciudad de Chicago en los Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares con quienes desde hace más de 25 años no han tenido cercanía. Lo anterior, a través de la iniciativa Palomas Mensajeras emanada de la Secretaría del Migrante.

Un cúmulo de diferentes sentimientos fueron los que invadieron a los tuxpenses al ser notificados que se reecontrarían con sus hijos, hermanos y demás familiares que radican en el exterior de las fronteras mexicanas y que no había sido posible por la falta de recursos económicos para realizar el tramite de los documentos legales. No obstante, es mediante la iniciativa de palomas mensajeras que se materializó la ultima voluntad de algunas personas de la tercera edad, las cuales durante las últimas tres décadas mantuvieron viva la esperanza de ver y sentir una vez más a sus seres queridos.

Por su parte, el encargado de la política migratoria en la entidad, José Luis Gutiérrez Pérez, refirió que desde el pasado 8 de febrero dió arranque el proyecto con la meta de beneficiar a 500 personas, siendo hasta este fin de año que mil 117 michoacanos han viajado a través del programa en donde participaron 57 municipios. Cabe destacar que es una actividad de riesgo para los adultos mayores, pues se han registrado decesos por el cúmulo de adrenalina que no soportan sus corazones.

Gutiérrez Pérez, trascendió que para ser candidato a esta iniciativa se debe cumplir con los requisitos de tener 60 años cumplidos o más; no haber pisado territorio americano anteriormente de manera ilegal, además de no haber sido deportado en alguna circunstancia. Las palomas mensajeras que despegaron alrededor de las 8:00 horas con rumbo a los Estados Unidos, tendrán una estancia de tres semanas para compartir con sus familiares la navidad y el año nuevo, y será hasta el 11 de enero que regresarán al territorio michoacano.

Fuente: Michell Ramírez.