Educación

Desfasado por más de 15 años el modelo educativo en Michoacán: SNTE

El nuevo modelo educativo que pretende implantar la SEE en el nuevo ciclo escolar aún no esta aterrizado y amenaza con desaparecer asignaturas y el uso de tecnología

Desfasado por más de 15 años el modelo educativo en Michoacán: SNTE

Por: Michell Ramírez

Con un desfase de más de 15 años en el modelo educativo desactualizado y que hasta la fecha continúa aplicándose, el gremio magisterial en la entidad prevé condiciones desfavorables para este regreso clases debido a la imposición de un nuevo modelo educativo anunciado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a partir del 20 de agosto.

Lo anterior, dado que los docentes desconocen sobre la nueva modalidad educativa y que denuncian, amenaza con la desaparición de algunas asignaturas de nivel primaria y secundaria, además de limitar el uso de la tecnología para el desarrollo integral de los alumnos. Así lo trascendió el dirigente de la delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Manuel Macedo Negrete.

“El nuevo modelo educativo no está aterrizado, no lo conocen los compañeros. En primarias y secundarias vienen varios reajustes en áreas sustantivas que aún no se han aterrizado y que para nosotros si es preocupante que llegue el modelo educativo ya que las cosas en Michoacán todavía se manejan con el plan 93”, indicó el dirigente.

Añadió que el nuevo ciclo escolar que iniciará el próximo 20 de agosto como lo indica el calendario escolar 2018-2019 de 195 días para educación básica de la SEE, comenzará con inconformidades debido a los pendientes que se tienen con los trabajadores de la educación, pues aseguró que posterior al cambio de representantes de elección popular, iniciarán con la gestión de la abrogación o sustitución de diferentes reformas que laceran al sector educativo.

“Este año viene complicado, se anuncian recortes, se anuncia la descentralización de la SEE que se va a Puebla, se anuncian nuevos procesos y mientras no esté reformada la ley educativa continuaremos con el proceso y se van a mandar las iniciativas para que los diputados que entran el primero de septiembre ya empiecen a trabajar con ellas y cuando entre el primero de diciembre el nuevo Presidente de la República, entre con algunas reformas ya hechas y no le cueste tanto trabajo… Entiendo que el Gobernador debe de trabajar institucionalmente con afinidad y no con sentimientos y más allá de simpatías debe sacar el trabajo porque me parece que todavía le quedan a deber mucho a la educación”, finalizó.

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