Desde 1856, matraca de Catedral de Morelia acompaña el Viernes Santo

-




Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2024.- Las campanas dejan de sonar, en señal de luto. La matraca toma su lugar. En el conjunto de actividades de la Semana Santa, la correspondiente al Viernes Santo maneja respeto, recogimiento y reflexión profunda para los creyentes.

En el campanario de la Catedral de Morelia, se encuentra un artefacto existente desde hace 168 años, el cual actúa con férreo sonido en lugar del repique de las campanas de la Iglesia, haciendo alusión a la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.

El presidente de la cofradía de matraqueros, Omar Guajardo Huerta, comentó que sólo existe una matraca, que suena en el periodo de luto por la muerte de Cristo. «El uso de la matraca suple el llamado de los oficios de Semana Santa. Se dejan de tocar las campanas el Jueves Santo, y de ahí se usa la matraca. Tiene 168 años de existencia. Desde 1856 comenzó a usarse para hacer este llamado», aseveró Guajardo.

También te puede interesar: Se incendia maquinaria pesada en los límites de Morelia y Tarímbaro

Guajardo Huerta indicó que existe también una copia exacta de la presente en campanario, pero de un tamaño menor. «Contamos con una réplica otorgada por el Gobierno del Estado, es dos veces más pequeña que la de la Torre Poniente. Tiene el mismo funcionamiento: seis resonancias, dos manivelas en forma de estrella y cada caja de resonancia tiene nueve mazos que al girar, pegan y es lo que se escucha como sonido de matraca», afirmó.

Asimismo, aseveró que la matraca de Morelia es la única que funciona en la República Mexicana. «Hay algunas similares en las Catedrales de Guadalajara, Puebla y de la Ciudad de México, pero no están en uso. Cada año se ha tocado ininterrumpidamente, a excepción de la pandemia», finalizó.

La cofradía de matraqueros data de 1979, y con 45 años de existencia, han sido los encargados de llevar el sonido del luto y la tristeza a la ciudadanía de Morelia.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!