Descubrimientos arqueológicos que no tienen explicación

Descubrimientos arqueológicos que no tienen explicación

Esferas de piedra, Costa Rica

esferas depiedra descubrimientos arqueologicos

Enclavadas en la espesa selva al sur de San José, se encuentran un conjunto de más de quinientas esferas de piedra de distintos tamaños y proporciones. El hallazgo, realizado por trabajadores de la United Fruit Company en 1939, desató euforia por descubrir qué es lo que tenían dentro e incluso algunas fueron dinamitadas sólo para encontrar un bloque sólido de piedra. Estos vestigios perfectamente esféricos y de más de 15 toneladas de peso, son un misterio aún después de ser examinados por historiadores, arqueólogos y otros especialistas, sólo se sabe que fueron elaborados por una civilización precolombina hacia el 600 a.C.

Stonehege, Inglaterra

lugares para visitar stonehenge descubrimientos arqueologicos

Se trata de un anillo de proporciones megalíticas que bien pudo funcionar como un reloj, observatorio astronómico o centro ceremonial de alguna tribu celta de hace más de cuatro milenios de antigüedad. La proporción áurea entre las estructuras que forman el círculo y la posición de la construcción con respecto al Sol durante el solsticio de verano hace creer que los constructores poseían conocimientos avanzados de astronomía y la llegada de las rocas hasta ese sitio levanta toda clase de suposiciones en la actualidad.

Líneas de Nazca, Perú

nazca lineas descubrimientos arqueologicos

Cientos de diseños trazados en el desierto de Nazca despertó el interés de los arqueólogos cuando fue descubierto en 1927. Figuras en el suelo de distintas formas, desde animales de la zona, hasta formas geométricas o representaciones zoomorfas, las líneas se hicieron famosas en 1968 cuando la pseudociencia propuso teorías sobre que éstas fueron trazadas por extraterrestres como señales de aterrizaje. Hoy sabemos que fueron elaboradas por al menos dos civilizaciones de la zona y cumplieron una función como camino ritual, pero aún se ignora la cultura que las ideó.

Piedra de Cochno, Escocia

scotland descubrimientos arqueologicos cochno

En la superficie de una monolítica piedra de más de trece metros de largo por ocho de ancho, cientos de inscripciones con círculos, espirales, elipses y toda clase de glifos aguardan a quienes logren descifrar de qué se trata y quiénes fueron los artífices del monumento. Las primeras teorías apuntan a que se trata de un sitio ritual que funcionó como espacio funerario, al mismo tiempo que incluye un mapa estelar y mensajes en un lenguaje aún desconocido para los arqueólogos.

Gobekli Tepe

descubrimientos arqueologicos gobleki tepe

Se trata del vestigio arquitectónico más antiguo que se ha encontrado hasta el momento, pues este conjunto data de hace más de 12 mil años, cuando se cree, los hombres aún eran nómadas y la agricultura era un misterio. En el sureste de Turquía, esta estructura se revela enterrada entre las montañas y contiene grabados, bajorrelieves y esculturas animales y humanoides. El desconcierto aumenta cuando se descubre que el monumento fue enterrado cerca del año 8 mil a.C., con la intención de esconderlo y se reformula el instante histórico en que el hombre se transformó en una especie sedentaria.

Mecanismo de Anticitera

anticitera descubrimientos arqueologicos

En 1900 un grupo de buzos encontró frente a la costa griega un conjunto de engranajes de distintos tamaños que parecían formar parte de una maquinaria más elaborada. Después del interés mundial y otras expediciones, se descubrió que cada pieza formaba parte de un sistema mecánico de cálculo calendárico creado cerca del 200 a.C., con la capacidad de predecir el movimiento de los astros y coincidir con fechas importantes para los antiguos griegos, como los Juegos Olímpicos. Es un instrumento único en su tipo y tecnología, que no se desarrolló hasta al menos doce siglos después.

Los círculos gigantes de Turquía

descubrimientos arqueologicos circulos

A lo largo del territorio montañoso que divide Turquía, Siria y Jordania, se despliegan más de una docena de murallas que forman círculos perfectos de hasta 400 metros de diámetro. Una a una, estas extrañas figuran se extienden por cientos de kilómetros y algunas son cortadas por caminos trazados por antiguos romanos. Los expertos han descartado su uso como corrales y muros de contención dada su altura y aún no logran descifrar la función de estos enigmáticos trazos que miran hacia el cielo.

Fuente: culturacolectiva.com

NOTA RELACIONADA

No se tienen pistas para localizar a los 6 policías secuestrados en Chihuahua.

No se tienen pistas para localizar a los 6 policías secuestrados en Chihuahua.

Un total de seis policías fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados, en la …

%d bloggers like this: