dormir pesadillas
Imagen ilustrativa

Descubre porque dormir enojado es tan malo

Todos hemos un día horrible, de esos que no puedes esperar a llegar a tu casa y dormir con la esperanza de que las cosas mejoren. Pero un nuevo estudio sugiere que dormir es precisamente lo último que deberías intentar hacer.

Puede parecer tentador cerrar los ojos y olvidarte temporalmente de lo que te está haciendo sentir miserable, pero la investigación, de la Universidad de Freiburg, Alemania, sugiere que dormir cuando estás molesto por algo tiene el desafortunado efecto secundario de hacer que las malas memorias se queden en tu mente.

Gran parte de la consolidación de las memorias – el proceso de mover la información de un almacenamiento a corto plazo a uno a largo plazo – sucede mientras dormimos. Pero como los autores del estudio notaron, “aun desconocemos como la consolidación impacta la efectividad de la supresión voluntaria de memorias no deseadas.” En otras palabras, ¿qué rol juega el sueño cuando se trata de una memoria que estás tratando de olvidar?

El estudio busco responder está pregunto y constó de dos fases:

– 73 estudiantes memorizaron 26 retratos de personas, cada uno emparejado con una imagen perturbadora, como un cadáver, un cuerpo mutilado o un niño llorando. Al siguiente día se les pidió recordar la imágenes asociadas con la mitad de los retratos e intentar excluir activamente la memorias del resto de las imágenes asociadas.

– Después se le pidió al grupo memorizar otros 26 pares de imágenes. Media hora después se les pidió volver a pensar en la mitad de las fotos y suprimir las memorias del resto.

Finalmente, se le pidió describir la imagen asociada con cada uno de los 52 retratos. La idea era ver si tratar de suprimir un mal recuerdo funcionaba mejor antes o después de dormir.

Incluso cuando trataban de olvidarlo, la mayoría de los participantes aún recordaba las fotos desagradables que habían visto el día anterior – lo que sugiere que dormir con una mala experiencia en la cabeza contrarresta el esfuerzo de tratar de olvidarla.

Los investigadores también registraron la actividad cerebral de los sujetos durante el estudio, descubrieron que el acto de olvidar conscientemente se ve distinto antes y después del sueño: Cuando los participantes se concentraban en borrar las fotos de su mente poco después de haberlas visto, la mayoría de la actividad tenía lugar en el hipocampo (que maneja las memorias). Pero tras una noche de sueño, la tarea requería actividad de zonas del cerebro más diversas.

Fuente: Muy Interesante

NOTA RELACIONADA

dormir

Descubre cual es la canción más relajante del mundo

La música puede ayudar a relajarnos y concentrarnos, sin embargo, reaccionamos de manera distinta a …

%d bloggers like this: