13.5 C
Morelia
domingo, 14 - agosto - 2022

Descubre la imagen del Santo Niño Grabador en Morelia

-




El arte y la cultura se respiran en Morelia, y en esta ocasión, el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) alberga en sus instalaciones, a “El Santo Niño Grabador”, obra de Juan Eduardo Salinas Mora.

Dicha pieza o intervención, está enmarcada dentro de la exposición “Divergencia / Convergencia”.

Hay que recordar que hoy, 15 de julio, se celebra el Día Internacional del Grabador y la Grabadora. En esta fecha, Juan Eduardo Salinas Mora recuerda cómo la instalación del “Santo Niño Grabador” ha ido desarrollándose por el carácter místico que por sí misma tiene; cómo la idea nace de un grabado pequeño hasta llegar a ser una imagen de bulto, vestida con un mandil, una regla, un rodillo y un hule. Así ha llegado a ser el patrón de los grabadores, quien cuida a los artistas de las fallas técnicas.

La pieza se creó hace 6 años con el nacimiento del taller Axuni Gráfico. Todo comenzó como una parodia del autor, quien recuerda que las artes y la iglesia en algún momento estuvieron muy juntos, pero de un tiempo para acá la cuestión artística se libera de la iglesia. Sin embargo, como un objeto de arte, “El Santo Niño Grabador” resulta una pieza que ha ido creciendo.

A esta imagen los grabadores han pedido hacerle mayordomías. Será en próximos meses cuando el “Santo Niño Grabador” viaje a la Ciudad de México.

En la formación de la instalación, Salinas Mora describe que salieron los milagros o exvotos: “Estas fueron ideas de algunos compañeros que lograron ganar premios, ir a bienales, hacer exposiciones”.

También te puede interesar: ¿Qué hacer este fin de semana en Morelia?

La permanencia de “Divergencia / Convergencia” será hasta el 30 de octubre del presente año. La instalación del “Santo Niño Grabador” puede visitarse en la planta alta del MACAZ, ubicado en avenida Acueducto 18, en el Centro Histórico de Morelia.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!