15.7 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Descubre la alfarería y el textil que se realiza en Tzintzuntzan

-




Sin la necesidad de salir de Morelia, puedes encontrar en un solo lugar, todas las actividades artesanales que se realizan en el interior del estado.

Y es que el Instituto del Artesano Michoacano alberga para todos los habitantes y turistas, una serie de creaciones que dan una pequeña muestra de lo que realizan las manos creadoras en el estado, como en esta ocasión, lo que se efectúa en Tzintzuntzan.

“En aquel tiempo, pues obvio fue el principal poblado y muy reconocido como la capital del imperio purépecha, entonces de ahí viene toda esta alfarería y que con su grequeado prehispánico, todo lo más original, que no lleva ningún condimento químico, todo es bruñido y pirograbado a nivel natural”, comentó Juan Ceja Juárez.

El bruñido, se refiere a darle el alisado a la pieza hasta que se genere el brillo que refleja la creación.

Juan Ceja Juárez, guía que se encarga de realizar un recorrido y explicación por el Instituto del Artesano Michoacano donde se alberga, resguarda y preserva el talento de las y los michoacanos, enfatizó, en las creaciones de los purépechas se puede encontrar por lo general, la imagen de un pescado.

“En donde quiera, veremos un pescado, alto de la ribera del lago de Pátzcuaro, como lo que es el lago”, expresó.

En el segundo piso de este edificio que alberga las tradiciones y culturas, se puede encontrar un stand, donde el visitante verá en un platón, la danza del pescado, además de algunos diseños realizados en Cuitzeo.

También te puede interesar: ¿Ya conoces la Capilla del Santo Niño?

“Con ese platón demuestra lo que es la danza del pescado, una tradición milenaria de nuestra gente, de nuestra cultura purépecha. Esta tinaja o tinajera es que es algo muy representativo, obviamente ahorita ya no se utiliza. Como su nombre lo indica a nivel purépecha, es la vasija donde se guarda el agua para tomar a nivel familiar y de ahí viene el nombre de Cuitzeo”.

Además de esto, también se encuentran dos rebozos de Santa Cruz, municipio de Tzintzuntzan, los cuales son más contemporáneos, pues fueron realizados hace unos 35 años aproximadamente, los cuales tienen el repasejo normal que se utiliza en la creación de los rebozos.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!