Del total de mujeres que denuncian violencia de género, el 2% pertenecen a comunidades indígenas
Del total de mujeres que denuncian violencia de género, el 2% pertenecen a comunidades indígenas

Mujeres pertenecientes a pueblos purépecha han alzado la voz ante la violencia que sufren en sus comunidades, sin embargo, no todas se atreven a hacerlo por miedo a diferentes circunstancias.

En entrevista para Grupo CB, Claudia Elena Padilla Camacho, Secretaria General de Igualdad Sustantiva (Seimujer) en Michoacán, refirió que existen muchos elementos, principalmente costumbres, que impiden que una mujer perteneciente a estos pueblos indígenas, el acercarse a pedir ayuda al sufrir violencia de género.

“Hay muchos otros elementos más que les impide llegar a las instituciones para iniciar procesos de denuncia o de atención como tal, roques desde que sabemos que estos usos y costumbres no les permiten y les atan u obligan de alguna forma a seguir estando con sus parejas”.

También te puede interesar: Fallece presidente municipal de Chilchota, Eduardo Ixta Álvarez

Ante esto, detalló que del total de mujeres que han acudido a la dependencia, el 2 por ciento pertenecen a esta región.

Padilla Camacho, mencionó que el principal caso de violencia es física y psicologías seguida de violencia económica, recalcando que muchas veces las féminas no identifican estar dentro de un círculo de violencia.

“El hecho de ser una mujer en una situación de violencia es difícil que se pueda acercar a las instancias, toda vez que estamos hablando de mujeres que están dentro de in ciclo, que en muchas de las ocasiones ni siquiera pueden identificar que están siendo violentadas.