Michoacán

Definen en comisiones plazos para Fiscal General

Definen en comisiones plazos para Fiscal General

Por: Oscar Guerrero

A través de las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso local, se definió que el plazo para definir al Fiscal General de Michoacán se extenderá hasta por 90 días. Con ello, se comenzó a cocinar la extinción de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Lo anterior fue notificado por el diputado emanado de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien en entrevista detalló que el siguiente paso consistirá en acondicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Michoacán, para luego elegir el perfil de quien estará al frente de dicha instancia durante nueve años.

La propuesta definida en comisiones, explicó el diputado, aterriza en que durante 90 días sea publicada la convocatoria correspondiente a la ocupación del cargo, para posteriormente proceder a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado.

Una vez que este proceso haya concluido, el Congreso del Estado dará cinco días más para que los aspirantes presenten los requisitos correspondientes a la convocatoria.

Estos requisitos son: comprobar residencia en Michoacán durante los últimos tres años; contar con una Licenciatura en Derecho; registro de 10 años ejerciendo en la materia, y tener por lo menos 35 años de edad.

Además, los aspirantes elegidos deberán responder a una comparecencia que encabezarán los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación.

Finalmente, el diputado Fermín Bernabé Bahena subrayó que los legisladores de la LXXIV Legislatura del Congreso blindarán la autonomía del próximo Fiscal General del Estado, a fin de que no se comprometa su accionar por determinaciones del Ejecutivo.

Cabe mencionar que los plazos establecidos deberán aprobarse por el pleno de la LXXIV Legislatura para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado.

Publicaciones relacionadas

Cerrar