Michoacán

Decomisan Profepa y Guardia Nacional cargamento de madera en la Reserva de la Monarca

Decomisan Profepa y Guardia Nacional cargamento de madera en la Reserva de la Monarca

Por segunda ocasión en menos de una semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con elementos de la Guardia Nacional, detectaron en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca un vehículo con leña en raja de encino que transportaba una carga mayor a la declarada.

Como parte de las acciones del Operativo Intensivo y Permanente de Abatimiento a la Tala Ilegal en dicha zona, fue detenido para su revisión un camión cargado con 21.23 metros cúbicos de la leña descrita. Al ser interrogado, el conductor declaró que transportaba sólo 13.18 metros cúbicos de la misma, dato que no fue corroborado en la inspección.

Dicha persona pretendió justificar lo anterior y exhibió una remisión forestal expedida por una comunidad del municipio de Villa Guerrero, Estado de México. También declaró que su destino era el municipio de Ocampo, en Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR: Un muerto en el estacionamiento de un centro comercial de Morelia

Por lo anterior, conforme a lo establecido en el artículo 170, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impuso como media de seguridad el aseguramiento precautorio del vehículo y la materia prima forestal.

De acuerdo con el artículo 157, fracción II de la misma ley, el presunto responsable del ilícito podrá ser multado con cien o hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (de ocho mil 449 pesos a un millón 689 mil 800), además del decomiso citado.

La Profepa mantiene permanentemente estas actividades de vigilancia en el área con el propósito de inhibir la comisión de ilícitos, sean estos de tala, transporte de materias primas forestales y/o contrabando de madera, siempre en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar