Nacionales

Declaran extinto al conejo teporingo del Nevado de Toluca

Declaran extinto al conejo teporingo del Nevado de Toluca

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas Aplicadas, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), confirmó que el conejo teporingo está extinto del Nevado de Toluca.

Dicho estudio, difundido por la UNAM Global, dio a conocer que tras la última investigación realizada en 2017, no hubo ningún avistamiento en el bosque del Xinantécatl, de donde es endémica dicha especie.

El portal Milenio reportó que el coordinador de Centro de Investigación de la UAEM, Octavio Monroy Vilchis, y su equipo exploraron durante seis meses el Nevado para buscar rastros del conejo también conocido como zacatuche, aunque no tuvieron éxito.

“De entrada es un dato alarmante saber que en más de 200 sitios monitoreados, en poco más de 100 encontramos muestras del conejo, lo cual en principio nos dice que hay pocos, de cualquier tipo que sea, y en el Nevado de Toluca cada vez hay menos.

“Colocamos cámaras trampa, ya que cuando un organismo pasa frente a éstas tiene sensores de temperatura y movimiento que la activan; sin embargo, después de haber monitoreado por seis meses no se obtuvo evidencia fotográfica del teporingo (…) Entonces, con lo que tenemos actualmente, con esas evidencias bien podríamos decir que hasta el momento no existe teporingo en el Nevado de Toluca”, explicó Octavio Monroy.

Te podría interesar: Anuncian “Calaverandia”, el primer parque temático de Día de Muertos en el mundo

De acuerdo con investigaciones anteriores, desde 1994 se informó que para el año 2050, regiones como el Nevado de Toluca sería gravemente afectado de no frenar el crecimiento urbano y las actividades agropecuarias que se realizan en el bosque mexiquense.

Con información de Agencia

Publicaciones relacionadas

Cerrar