jose-marti

Declaran 9 días de luto en Cuba tras muerte de Fidel Castro

El gobierno de Cuba decretó un luto nacional de 9 días tras la muerte del líder de la Revolución Cubana y presidente de la isla hasta el año 2008, donde se prevén actos multitudinarios para honrar a Fidel, especialmente en las ciudades de La Habana y Santiago, lugar elegido para que sean depositadas sus cenizas.

El duelo fue decretado por el Consejo de Estado cubano, y que además informó en ese tiempo se suspenderán todas las actividades y espectáculos públicos, mientras que la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y militares. Asimismo, la radio y televisión de la isla transmitirán programas de corte histórico y patriótico para homenajear al expresidente.

Las autoridades de la isla informaron que tras cremar a Fidel Castro, como él mismo había deseado, sus cenizas iniciarán una gira de 4 días por toda Cuba, siguiendo un orden inverso a la “Caravana de la Libertad” que protagonizara durante la Revolución.

La elección de Santiago como lugar de descanso de sus restos también guarda un significado especial, al haber sido la provincia en la que inició su lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.

Para los ciudadanos y las personas que deseen despedirse del militar, las autoridades dispusieron como lugar de homenaje en el Memorial José Martí, en la capital cubana, donde se encontrará desde las 09:00 h del lunes hasta las 12:00 del martes.

Asimismo, se realizará otro evento popular en 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago, mientras que el entierro tendrá lugar el 4 de diciembre, tras un acto de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

Su hermana Juanita, exiliada en Miami desde la década de los 60, lamentó la muerte de Fidel, sin embargo negó tenga planes para volver a la isla a despedirse de él, informó en una entrevista al periódico El Nuevo Herald de Miami.

La muerte de Fidel Castro, considerado por varias naciones como un dictador, fue anunciada por su hermano, el actual presidente y anterior guerrillero Raúl Castro.

Fuente: López Doriga Digital

NOTA RELACIONADA

Destituyen a presidenta surcoreana tras escándalo de corrupción

Destituyen a presidenta surcoreana tras escándalo de corrupción

El parlamento surcoreano destituyó este viernes a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un …

%d bloggers like this: