Debe José Luis Téllez 15 mdp de presupuesto directo a comunidad de San Matías el Grande: CSIM

-




El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestó a las afueras del Poder Judicial de la Federación, con la exigencia a las autoridades la resolución del juicio de amparo de José Luis Téllez, ex alcalde de Ciudad Hidalgo, ahora contendiente a diputado federal, así como la entrega de 15 millones de pesos que corresponden legalmente a la comunidad de San Matías el Grande, que no se han entregado en un plazo de nueve meses.

En días pasados, se realizó una demanda en contra del ex alcalde de Ciudad Hidalgo, ahora contendiente a diputado federal por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, por violencia a los derechos humanos y a los propios de los pueblos indígenas con autogobierno. Este problema lleva desde septiembre de 2023 y, a casi dos años de su inicio, no hay soluciones prontas al asunto.

“Ahorita vinimos una comisión de compañeros de San Matías el Grande y del Consejo Supremo a manifestarnos de manera pacífica aquí en el Poder Judicial, para pedir al magistrado Horacio Ortiz que dé celeridad en el amparo que presentó el presidente municipal con licencia, José Luis Téllez Marín”, comentó Pavel Ulianov Guzmán Macario, Coordinador del CSIM.

También te puede interesar: Acusan a Gabriel Molinero de engañar a ciudadanos de Charo con su planilla

En palabras de Ulianov Guzmán, el ex alcalde de Ciudad Hidalgo se amparó contra una orden dada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en la cual se ordenaba transferir el presupuesto directo a San Matías el Grande y sesionar en cabildo.

“Este juicio se metió desde septiembre del año pasado, lleva ya nueve meses, y en ese tiempo, la comunidad no ha recibido el presupuesto directo y no tiene los servicios básicos. De ahí la urgencia para resolver el asunto, porque perjudica los derechos colectivos de toda una comunidad”, finalizó.

Desde hace año y medio, en enero de 2023, se inició el autogobierno de San Matías el Grande, por lo que la falta de respuesta ha provocado que aproximadamente 5164 habitantes no presenten condiciones adecuadas, por lo que se exhorta a la memoria histórica de los pueblos y comunidades para que se recuerden los derechos colectivos de las mismas. De no existir resolución en los próximos 15 días, el CSIM volverá a manifestarse frente a las puertas del Poder Judicial de la Federación.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!