Datos mínimos que tienes que conocer sobre las próximas elecciones y dónde encontrar tu casilla

-




Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2024.- El próximo domingo 2 de junio, un total de 3 millones 748 mil 973 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en una de las 6 mil 430 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá para elegir los mil 135 cargos locales de Michoacán, además de las cuatro senadurías y las 40 diputaciones federales que corresponden a la entidad, así como a quien encabece la presidencia de la República.

Ese fue el corte que dio a conocer David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta del INE en Michoacán, quien agregó que no serán instaladas 103 casillas que corresponden a 43 secciones, en 28 de las cuales no se logró el objetivo porque los pueblos originarios se negaron a instalarlas, en 15, porque hay menos de 100 electores, y en tres, porque fueron dadas de bajas las extraordinarias.

«Por ejemplo, la casilla especial que va a estar en la placita en Aquila va a tutelar el derecho de El Coire, donde no se va a ubicar casilla; la casilla especial de Erongarícuaro va tutelar el derecho de Jarácuaro, de la misma manera hay otra casilla especial que va a tutelar el derecho de Jarácuaro que va a estar en el municipio de Pátzcuaro, en una localidad que se llama San Bartolo Pareo, cerca de Jarácuaro».

También habrá casillas especiales para las comunidades originarias en Arantepakua, Turícuaro, Sevina, Cherán, San Felipe de los Herreros, Ocumicho, Santa Fe de la Laguna, Pichátaro, San Angel Zurumucapio, Angahuan, Nuevo Zirosto, Carapan y Carpinteros.

Los ciudadanos que no sepan dónde se localiza su casilla, o la más cercana, podrán encontrarla en www.ubicatucasilla.com.mx, con sólo ingresar su número de sección, que se encuentra al frente de su credencial de elector.

También te puede interesar: Camioneta destruye auto por alcance en el libramiento de Morelia

Día de las votaciones
Las casillas estarán abiertas para recibir votos desde las 8:00 de la mañana, en caso ideal, y cerrarán a las 6:00 de la tarde, a menos que hayan votado ya todos los electores de la lista nominal antes de esa hora, o que haya fila esperando cuando se llegue.

«Están convocadas las personas funcionarias de casilla para la instalación de las mismas a las 8:00 de la mañana, a esa hora puede comenzar el inicio de la votación, si se concluyó en las actividades de instalación de casillas. A las 10:00 de la mañana vamos a dar el primer reporte del SIJE, a las 11:00 de la mañana será el segundo reporte del SIJE y a las 12:00 del día será el tercer reporte del SIJE, sobre incidencias».

Es de mencionar que en la entidad existen 11 partidos políticos, cuatro de nueva creación (Tiempo por México, Michoacán Primero, Partido Encuentro Solidario y Más Michoacán) y otros siete: MC, que va sólo en todas las contiendas; PRI, PAN Y PRD, que tienen firmada candidaturas comunes en varios cargos; y la Coalición «Sigamos haciendo historia», conformada por Morena, PVEM y PT.

Cabe recordar también que en 2021, cuando se eligió al titular de la gubernatura de Michoacán, pero no a la Presidencia de la República, salió a votar un millón 734 mil 609 electores, equivalentes al 49.7 por ciento de la lista nominal en ese momento, esto es, menos de la mitad de la que podrían hacerlo este domingo.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!