Datos curiosos de la plaza Mártires de Uruapan

-

Datos curiosos de la plaza Mártires de Uruapan

La plaza Mártires de Uruapan es un monumento histórico inaugurado en la época porfiriana el 21 de octubre de 1893, en esta plaza se encuentra un obelisco en honor a José María Arteaga Magallanes, Carlos Salazar, Jesús Díaz Ruíz, Trinidad Villagómez Patiño y Juan Gonzáles, héroes de la independencia.

El monumento de mármol cuenta con cinco metros de altura, con las cinco caras de los personajes independentistas, cuya construcción corrió a cargo por el italiano Adamo Boari y quien también participara en el diseño del Palacio de Bellas Artes.

Exactamente en ese lugar, los cinco personajes formaron parte del Ejército del Centro, quienes defendieron en incontables ocasiones la invasión francesa.

TE PUEDE INTERESAR:Esperan 2 mil 400 visitantes a Recorridos Nocturnos del Parque Nacional

Cuando los enfrentamientos con Maximiliano de Habsburgo llegaron a su momento cumbre, los ya mencionados fueron prisioneros y trasladados a Uruapan para fusilarlos alrededor de las 6 de la mañana, un 21 de octubre de 1865, por el pelotón del General Wenceslao Santa Cruz.

Al momento de ser fusilados y dispuestos para ponerles las vendas, el General Arteaga gritó “¡Sin vendas!” Y al mismo tiempo Carlos Salazar se descubrió el pecho gritando “¡Aquí traidores!”, terminando con sus vidas inmediatamente.

Fuente: Michoacántravel.com

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS