Economía

¿Cual es el tipo de auto con el mantenimiento más fácil y económico?

¿Cual es el tipo de auto con el mantenimiento más fácil y económico?

Cuando hablamos de lo que cuesta mantener un automóvil y de la sencillez o no de esto, debemos saber que nos referimos a un tema algo complejo, pues, al contrario de lo que se piensa comprar un carro barato no quiere decir necesariamente que este suponga un costo de mantenimiento bajo para el bolsillo.

Mantener un carro no es solo hacerle frente a las reparaciones ocasionales o a los costos del servicio mecánico que se realiza cada cierta cantidad de kilómetros, sino que también, ser el dueño de un carro en México supone otros gastos inevitables como son el consumo de combustible, el pago de impuestos y del seguro de autos, entre otros.

Comenzado por el combustible que es un tema que se tornó altamente relevante para los automovilistas luego de las situaciones de robo de gasolina que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) equivalen a unos 20 mil millones de pesos al año junto a la quita, por momentos, por parte del gobierno del manto que es un subsidio que favorece a los consumidores. En este sentido, se podría decir que los automóviles más baratos de mantener son los que menos combustible consumen.

Por ello, en este punto, no diferenciamos por si un coche es un compacto, subcompacto sedan o hatchback, sino que, analizamos el rendimiento de los mismos llegando a la conclusión de que los modelos más económicos para su manteamiento en relación con la gasolina en México hoy son aquellos que tienen un rendimiento mínimo de 17 kilómetros por litro como son el Peugeot 208 con un motor de 1.2 L, el Hyundai Grand i con un motor de igual potencia que el 208, el SUV híbrido Nissan X-Trail Hybrid 2.L, el Toyota Yaris R 17 con un motor de 1.5 L y el sedán Ford Figo de tres cilindros y un motor de 1.5 L.

Para pueda hacerse una idea de lo que sale el manteamiento en gasolina cada año, vemos que con el precio de la gasolina hoy que se aproxima a los 20,51 pesos para la Magna, 21.600 pesos para la Premium y 21.3 pesos para el Diésel, un automóvil con un tanque de 45 litros que utilice solo Magna tendrá un gasto anual de unos 48 mil pesos si suponemos que su consumo será de un tanque de gasolina por semana.

Por otro lado, y siguiendo un criterio totalmente diferente al de la gasolina, en el costo del manteamiento de un carro debe incluirse el seguro de auto, ya que, el mismo es obligatorio según el reglamente de tránsito al menos para su cobertura de responsabilidad hacia terceros.

Lo que sucede con los seguros es que no es el valor del auto el que tiene una mayor influencia al momento de colocarse el precio por parte de las aseguradas, pues, estas tienen en cuenta aspectos tales como el sexo, domicilio, estadísticas de riesgo de cada modelo en particular, etc. siendo, por este motivo, que es realmente complicado poder armar un “ranking” de los carros menos costosos de asegurar, sin embargo, luego comparar los seguros de autos más económicos con cobertura amplia para un carro modelo 2018 radicado en La Ciudad de México, podemos confirmar que el precio del mercado del carro no es lo fundamental.

Para ejemplificar, comparto los resultados de la comparación en la que averiguamos que para un Nissan March 2018 con un valor de mercado cercano a los 152 mil pesos el seguro con cobertura amplio más económico lo ofrece GNP Seguros con un valor de 8 mil 300 pesos pesos al año mientras que para un Chevrolet Beat de 161 mil pesos, MAPFRE ofrece un seguro de 5 mil 400 pesos al año. Por otro lado, si quisiéramos asegurar un Fiat Mobil (precio de mercado 167 mil 500 pesos) encontraríamos en MAPFRE la opción más barata que equivale a 6 mil 200 pesos. Solo para confirmar que tener un auto de mayor valor no necesariamente supone un seguro más costoso, expongo el caso del Kia Rio 2018 cuyo valor supera los 246 mil pesos, pero su seguro de cobertura amplia ofrecido por MAPFRE cuesta unos 7 mil 600 pesos anuales unos 700 pesos menos que el del Nissan March que cuesta tienen un valor de 100 mil pesos menos que el Río.

Ahora, combinando todas las búsquedas posibles, encontramos que, en la actualidad, los cinco autos con los seguros más económicos son el Chevrolet Beat y Aveo, Fiat Mobi Y UNO y el Mitsubishi Mirage para los cuales el costo del seguro ronda los 5 mil 500 pesos anuales.

Un tercer aspecto a considerar son los impuestos y, sobre todo, el referido a la tenencia que deben pagar todos los automovilistas sólo por el hecho de ser propietarios de un carro. El monto de este impuesto varía según el modelo, pues, se toman para su cálculo cuál es el valor de factura, la antigüedad y la depreciación que es fijada por la Secretaría de Finanzas.

En este punto, tienen ventaja los carros más económicos porque el gobierno da la posibilidad de que aquellos modelos que tengan un valor de factura menor a los 250 mil pesos no paguen la tenencia siempre y cuando hayan abonado el uso de placas en los primeros meses del año en curso y no presenten adeudos. Los autos híbridos y eléctricos quedan exentos del pago de este impuesto como parte de una política de impulso a la utilización de energías limpias.

El impuesto a la tenencia representa aproximadamente un 3 por ciento del valor del carro, por lo que, en es este aspecto, mientras mayor es el precio del mismo más se tiene que destinar al pago del impuesto.

Finalmente, entramos a uno de los temas más significativos a considerar si queremos analizar como es el manteamiento de un vehículo, me refiero concretamente a los costos en reparaciones de imprevistos y a los servicios que deben realizarse cada 5 o 10 mil kilómetros dependiendo del modelo en particular.

Los modelos más fáciles y económicos de reparar ante desperfectos mecánicos suelen ser los carros más vendidos, ya que, para estos siempre hay repuestos más accesibles, por lo que, podríamos decir que algunos de los modelos con el manteamiento más simple y económico son en el Nissan Versa, Chevrolet Aveo, Nissan March, Chevrolet Beat, Volkswagen Vento, Volkswagen Jetta, Kia Forte y Nissan Sentra.

A su vez, a medida que los autos van ganando años comienzan a visitar con mayor frecuencia a los talleres mecánicos y no solo eso, sino que, se los lleva a los talleres independientes y no a los oficiales debido a que se termina la garantía. El servicio al que se somete el auto cada cierta cantidad de kilómetros incluye la limpieza de los frenos, alineación, balanceo y revisión del motor entre otras cuestiones y tiene un valor cercano a los mil pesos según el modelo.

Como cierre, notamos por lo dicho que en lo referido a mantenimiento mecánico, los autos más fáciles y económicos resultan ser los de mayor venta y de menor antigüedad, sin embargo, cuando nos referimos al consumo de combustible, el foco se pone en tamaño y tipo de motor, pero, si analizamos los impuestos lo que más influye es el precio de mercado de la unidad y al comparar los seguros, concluimos que son varios los factores que entran en juego por los cuales se establecen los precios.

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