Morelia

Crónica: desalojo del FNLS

Crónica: desalojo del FNLS

Por: Óscar Guerrero

El centro de la capital michoacana se convirtió en un auténtico campo de guerra, cuando elementos de la Policía Michoacán inhibieron una manifestación que mantenían integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condenando el presunto despojo de un terreno perteneciente a una de sus representadas.

A eso de las 10:00 horas abanderados por el FNLS bloquearon la calle Virrey de Mendoza, a la altura de la Notaría Pública 97, desde donde, presuntamente, se habría instrumentado un proceso turbio para desalojar a Alicia Morales Pérez de un terreno ubicado sobre el fraccionamiento Villa Universidad, de esta ciudad capital.

Portando pancartas y entre diversas consignas, los manifestantes exigieron que se respetara la propiedad de Alicia, quien de acuerdo con sus propias declaraciones, adquirió el predio hace 35 años, bajo un monto de 500 mil pesos.

Con al menos sesenta años de edad, evidenciados por las arrugas en su rostro, la presunta afectada relató que su propiedad pretende ser ocupada de manera ilegal por Alejandro Peralta Arnaud y Emilio Solórzano Solís, académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ex representante de la Notaría Pública 97, respectivamente.

“Esa propiedad yo la compré en 1983, me costó 500 mil pesos y no entiendo por qué estos señores quieran sacarme; están falsificando documentos”, declaró ante la presencia de comunicadores locales para luego precisar que su humilde vivienda, edificada a base de lamina y cartón, se localiza en la calle Bélgica, Manzana 10, del Fraccionamiento Villa Universidad.

Mientras la entrevistada, acompañada por unos 50 integrantes del FNLS declaraba ante micrófonos, un cerco policial conformado por al menos 200 elementos de la Policía Michoacán comenzó a rodear al contingente, a fin de que la manifestación no se extendiera.

La respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no era para menos, pues a unas cuadras de la manifestación, en la Plaza Melchor Ocampo, abanderados del FNLS daban continuidad a un plantón establecido desde el pasado 4 de octubre a un costado de la Catedral de Morelia.

El reloj marcaba las 11:00 horas y el segundo de a bordo en la SSP, Carlos Gómez Arrieta, arribó al lugar para, con poco éxito, inhibir la manifestación sin la necesidad de recurrir al uso de la Fuerza Pública.

El diálogo entre integrantes del Frente y autoridades de la SSP no fructificó, y en cuestión de minutos los manifestantes fueron replegados con facilitad, superados en número y enfrentándose a macanas y escudos.

Posterior al desalojo, una tensa calma se mantuvo en la zona mientras al menos 50 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo eran escoltados en patrullas, rumbo a los separos de la capital michoacana.

Una vez que se diluyó por completo la manifestación, Gerardo Rodríguez González, representante del FNLS anticipaba que, a cambio de la liberación de los detenidos en el desalojo, valorarían la posibilidad de levantar el plantón que se montó en la Plaza Melchor Ocampo como una manera de protesta indígena en contra de la polémica celebración del Día de la Raza.

En medio de un considerable grupo de elementos de la SSP que rodeó la plaza referida, los manifestantes cedieron a la petición del gobierno que lidera Silvano Aureoles Conejo y, un tanto más mesurados, los uniformados esperaron a que la plaza Melchor Ocampo fuera poco a poco desocupada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar