Crisis de reclutamiento: Más de 145 mil niños en México en la mira de cárteles de drogas

-




Alejandra Martínez

Morelia, Michoacán., a 29 de febrero del 2024.- En México, alrededor de 145 mil 250 niños, enfrentan el riesgo de ser reclutados por cárteles de drogas, capitalizando su vulnerabilidad.

Y es que, la delincuencia organizada ha perfeccionado sus estrategias para identificar condiciones propicias que faciliten la incorporación de menores, quienes, debido a su corta edad, pueden eludir rápidamente la prisión.

Ante este panorama, el Congreso de la Unión, está en proceso de evaluación de medidas para sancionar este delito. Sin embargo, surge el debate entre diputados federales sobre la suficiencia de imponer 12 años de prisión a aquellos que recluten a niños y adolescentes.

También te puede interesar: Este viernes a las 18:00 horas, UMSNH lanzará convocatoria de nuevo ingreso

La discusión se centra en la idoneidad de esta pena para reconstruir la vida de los menores utilizados por los cárteles en diversas actividades delictivas.

De acuerdo con datos recopilados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano, más de 545 mil niños se encuentran en condiciones vulnerables para unirse a las filas de los cárteles de drogas.

En respuesta, el Congreso contempla la imposición de penas nimias, que van de tan solo a los 7 a 12 años de prisión, así como multas de 800 a 2 mil días, para quienes empleen, obliguen, inciten o coaccionen a menores de 18 años a formar parte de asociaciones delictuosas, a pesar de que, muchos de los menores atrapados por las garras delincuenciales, terminan muertos o no vuelven a recuperar su vida.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!