Corte invalida traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

-




La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que es considerado contrario a la Constitución.

Con una mayoría de 8 votos, el Pleno de la Corte determinó que el traspaso administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Sedena, implica una subordinación de la primera a las autoridades castrenses y por eso mismo, pierde su naturaleza de mando policial civil.

«La transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución», señaló el ministro Javier Laynez Potisek.

Además señaló que la adscripción de la Guardia Nacional está prevista en la Constitución y por lo tanto, su readscripción a cualquier otra dependencia, resulta algo inconstitucional.

Sin embargo, los ministros que dieron los votos para invalidar esta incorporación, además de Laynez fueron los siguientes: Juan Luis González Alcántara Carrancá, ponente; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Mientras que los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra.

Cabe mencionar que durante la intervención el ministro Zaldívar aprovechó para desmentir y reprochar a quienes lo han criticado a través de medios de comunicación y redes sociales por asegurar que al defender la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena se contradijo con la postura emitida durante la discusión de la Ley de Seguridad Interior en el año 2018.

Fuente: Proceso




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!