19.1 C
Morelia
martes, 16 - agosto - 2022

¿Conoces el origen de la palabra «Chela»?

-




A pesar de que existen diferentes tipos de cerveza, que no son clara ni oscura, los mexicanos comenzaron a utilizar la palabra «chela» para referirse a dicha bebida alcohólica, la cual esta hecha a base de cebada o trigo y que es común ingerirla en los festejos. Sin embargo, el origen del nombre no es idioma español, sino maya y con diferente significado.
La palabra «chela» proviene de «chel», que significa azul en el antiguo idioma maya. La lingüista peruana, Martha Hildebrant, comentó que el uso de dicha expresión fue utilizada cuando llegaron los conquistadores españoles para nombrar a las personas de piel clara y con cabello rubio o castaño.

También te podría interesar: AMLO exhibe pensión que recibían expresidentes; “Felipe Calderón era el número 1”
Pero con el tiempo la palabra «Chel» comenzó a pronunciarse como «chela» convirtiéndose en sinónimo de rubio. Incluso la Real Academia de la Lengua Española afirmó que la palabra «chela» es utilizada para nombrar a una persona rubia y de ojos azules.
Finalmente la palabara «chela» comenzó a utilizarse para nombrar a la cerveza por el color que tiene. En México, desde el siglo XVI, existe la fabricación de la cerveza a nivel internacional y posiblemente desde ahí adquirió el nombre.
Fuente: Radio Fórmula

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!