Conoce el significado de los colores de la bandera mexicana

-




Hasta el momento México ha tenido alrededor de 19 banderas oficiales, aunque también ha habido otros diseños utilizados por insurgentes e independentistas para ilustrar sus movimientos.

La primer bandera de México fue estipulada por Miguel Hidalgo, quién empuñó el estandarte de la virgen de Guadalupe en 1810, después se hizo un diseño de la bandera por parte del ejército Trigarante del Régimen de Iturbide en 1821 con los tres colores, verde, blanco y rojo, que serían usados en todos los diseños posteriores.

En un principio, los colores estaban pensados para que fueran de la siguiente manera:

El rojo aludió a la unión entre americanos y europeos.
El verde a la independencia y libertad y;
El blanco aludió a la fe y la religiosidad que caracteriza a los mexicanos.

Sin embargo, en el diseño de la bandera actual la cual se mantiene desde 1916, los colores tienen otro significado: el rojo representa la sangre de los héroes naciones que fue derramada por la patria, el verde se refiere a la independencia y a la esperanza, y el blanco hace alusión a la pureza de la fe mexicana.

 También te podría interesar: Arrancan actividades Escuelas de Fútbol “Estrellas del Mañana”

En relación al símbolo patrio en el diseño de 1916, el águila es un símbolo de carácter guerrero, que representa la valentía y la fuerza en representación al dios Huitzilopochtli.

La serpiente junto con el águila, son dualidad, del cielo, la tierra, el sol y la luna, el día y la noche.

El nopal con las tunas, además de ser una planta endémica de América, simboliza los corazones de los guerreros derrotados.

El listón que se encuentra entre el encino y el laurel es una forma de representar la unión de los mexicanos por la patria.

Las ramas del encino y laurel son las insignias de la fuerza y la victoria.
Y el glifo azteca (piedra sobre la cual se encuentra el nopal), simboliza al islote sobre el agua y representa a los lagos Tenochtitlan y Texcoco.

Como dato curioso, en el 2008, el diario español “20 Minutos” realizó una encuesta digital para elegir la bandera más bonita del mundo y en dicha encuesta la bandera de México alcanzó más de 900 mil puntos y resultó la ganadora frente a 104 países.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!