Cultura

Conmemoran 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959

Conmemoran 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959

El movimiento ferrocarrilero de 1958-1959 supone una de las manifestaciones sociales más importantes del siglo pasado en nuestro país y el movimiento sindical independiente más significativo de la época.

En el marco de su 60 aniversario, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), llevará a cabo una jornada cultural y académica que contempla actividades itinerantes en los Museos Ferrocarrileros de Puebla, Coahuila, Oaxaca, San Luís Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes y Ciudad de México.

La jornada dio inicio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla, el pasado viernes 14 de junio. Fritz Glockner, destacado escritor, historiador, y actualmente director de librería EDUCAL, y Moisés Ramos, periodista cultural, hicieron una reflexión histórica sobre el impacto social de este movimiento. Glockner destacó que “el movimiento del 58 y 59 es un episodio que tiene una relevancia impresionante, y que las páginas de la historia no se han tomado el tiempo de rescatar con la dimensión que se debería. Un momento sindical que paralizó la semana santa de 1959, cuando el país se movía a través de los rieles, y haber paralizado la vida económica en ese momento significó un importante acontecimiento”.  Por su parte, Moisés Ramos mencionó que la apertura democrática del 58 fue gracias a la lucha ferroviaria y sus consecuencias positivas, un importantemovimiento encabezado por Valentín Campa y Demetrio Vallejo.

Posteriormente, Enrique Moreno Ceballos, director del Festival Internacional de Cine Silente México presentó el documental La otra historia. Los ferrocarrileros 1958-1959. Demetrio Vallejo, realizado por Julio Pliego, en 1971. Aquí el líder oaxaqueño habla sobre al paro de labores de los ferrocarrileros, quienes exigían un aumento salarial. Reproduce una entrevista que el dirigente del movimiento ferrocarrilero concedió en 1970, a su salida de la cárcel y que contiene imágenes de Héctor García y Graciela Iturbide, y que contó con la asesoría de José Woldenberg.

Esta jornada conmemorativa contó con los valiosos testimonios de dos trabajadores ferrocarrileros, Salvador Zarco Flores, hombre que luchó al lado de Demetrio Vallejo en los últimos años de su vida, y Donato Blas Martínez, ambos compartieron sus memorias y reflexiones en torno a los 60 años de este movimiento y su impacto en las diversas regiones de nuestro país.

Parte importante de esta conmemoración fue la presentación de un cartel y una obra del maestro Mauricio Gomez Morín, quien trabajó en una propuesta plástica retomando algunos elementos que caracterizan el trabajo ferrocarrilero, como menciona Teresa Marquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, es una pieza que también reivindica que en ese momento no era un movimiento de líderes, era un movimiento verdaderamente de base. Enfatizó que este cartel de colección estará disponible para todo aquel que quiera tener uno, un cartel gratuito que podrá encontrar en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la Ciudad de Puebla.

Fuente: Secretaría de cultura

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar