Conmemora UMSNH el aniversario 271 del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla

-




Con motivo del aniversario 271 del nacimiento de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, nombre completo del Padre de la Patria, se llevó a cabo un evento conmemorativo en las instalaciones del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el centro de la capital michoacana.

A este evento, asistieron personalidades como Alberto Arrés Rangel, presidente de la Asociación de Nicolaítas Exalumnos, Jorge Luis Ávila Rojas, Secretario General del Sindicato de Profesores de la UMSNH, Gabriela Molina Aguilar, Secretaria de Educación del Estado de Michoacán, Elías Ibarra Torres, Secretario de Gobierno, Janeth Morales Cortés, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y Yarabí Ávila González, actual rectora de la prestigiosa Universidad.

“La UMSNH está de manteles largos, celebrando el natalicio de uno de sus más grandes hombres, quien con valentía y pasión, le entregó todas sus victorias a su pueblo, uno que en sus entrañas aspiraba a una libertad que no conocía, a hacer valer los derechos que no tenía. Don Miguel Hidalgo es una figura que, si podemos describirla, la definiríamos con valor y coraje, para tomar esas decisiones que en sus tiempos, cambiaron el rumbo de nuestra nación”, comentó Yarabí Ávila.

También te puede interesar: Confirman que segunda onda de calor prevalecerá hasta el 11 de mayo en Michoacán

La rectora de la institución aseveró también que se convoca a seguir su ejemplo y a demostrar amor a ese legado nicolaíta, herencia de decenas de generaciones mexicanas. “La reinvención de la Universidad para la transformación social nos exige algunas precisiones: la razón de la UMSNH no se encuentra solamente en ella misma. Como emancipación, estará íntimamente conectada con las sociedades y los pueblos, y que la evolución debe ser entendida contra la pobreza y desigualdad”, finalizó Ávila González.

El médico José Ingenieros dijo una vez que aunque cada época tiene sus ideales y forja sus propios héroes, sin ideales es imposible la evolución humana. En palabras de la rectora, la fe es la fuerza con la que Miguel Hidalgo y Costilla imantó su era, y continúa en la época presente, en una cuna de héroes y un crisol de pensadores.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!