Confirmados cinco casos de lepra en Michoacán

-




El Dr. Ramón Antonio Hernández, responsable de la Coordinación Estatal de Lepra en Michoacán, confirmó que hay cinco casos en la entidad, tres en jurisdicción sanitaria de Apatzingán y dos en Uruapan, al corte del viernes 28 de junio.

Informó que la lepra es una enfermedad curable, causada por una bacteria. En el cuerpo, se originan manchas de color rojo cobrizo, y en la zona afectada no habría sensibilidad.

“Hay cuatro tipos de lepra. Está la lepra lepromatosa, lepra biforma, lepra tuberculoide y lepra indeterminada. Aquí depende del tipo de lepra que detectemos, así será el tratamiento. Para los casos más agresivos, como la lepra lepromatosa el tratamiento es por un año, y en los más leves, como en la tuberculoide, el tratamiento es por seis meses”, compartió.

También te puede interesar:Avances para resolver peticiones de policías de GC: SSP

El bacilo Mycrobacterium leprae, conocido también como bacilo de Hansen es el causante de esta enfermedad, misma que afecta a pacientes con enfermedades crónicas, personas con desnutrición y al sector de la tercera edad.

“Es una enfermedad curable al 100% gracias al tratamiento, pero ojo, aquí la persona debe ser cuidadosa de tomar el tratamiento como decimos. Debe ser una tableta diaria. Comento que debe ser por el tiempo adecuado, que es por seis meses o un año. Siempre tiene que acudir con su médico o a los centros de salud. Yo siempre digo que al notar algo que en el cuerpo no estaba, hay que acudir con el médico.”, aseguró.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), las afectaciones de la enfermedad son un ataque la piel, los nervios periféricos, así como los ojos y la mucosa del tracto respiratorio superior. Se produce a través del contacto directo y prolongado con un enfermo no tratado y una persona sana.

En 2023 se presentaron catorce casos de lepra en la entidad, por lo que seis meses, se ha llegado casi a la mitad de la cifra presentada el año pasado.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!