Con marcha, normalistas y docentes recuerdan la matanza del 2 de octubre del 68
Por: Karla García
Este jueves, docentes y normalistas se manifestaron en la ciudad de Morelia, exigiendo la liberación de los presos políticos y conmemorando la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Desde las 10:00 hrs, docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estudiantes normalistas se congregaron en el Monumento a Lázaro Cárdenas para dar inicio a la movilización a las 12:00 hrs.
Como ruta tomaron Calzada la Huerta y Av. Francisco I. Madero para dirigirse a palacio de Gobierno, donde finalizaron la movilización.
En el transcurso de la manifestación, se presentaron oradores quienes recordaron los hechos ocurridos la noche del miércoles 2 de octubre de 1968; la matanza de estudiantes y civiles que se habían reunido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Durante décadas y generaciones, la consigna “2 de octubre no se olvida” ha mantenido vivo el recuerdo de los asesinados esa noche y de sus ideales.
También te puede interesar: Autoriza SEE actividades presenciales en nivel medio superior y superior
Por otro lado, entre las peticiones que estos docentes exigen a nombre de los estudiantes normalistas son la dignificación salarial y la estabilidad laboral, el reconocimiento de los programas alternativos; el aumento al presupuesto educativo; y la defensa del normalismo.
Cabe mencionar que durante las ultimas semanas, se han presentado múltiples manifestaciones por parte de la CNTE, encabezados por su dirigente, Gamaliel Guzmán Cruz y por normalistas estudiantes y egresados con las mismas demandas mencionadas.
