Con marcha colectivos conmemorarán a las víctimas de VIH y a quienes viven con este virus

-




En el marco del Día Mundial del SIDA, el cual se conmemora el primero de diciembre, diversos colectivos en Morelia, dieron a conocer la marcha en honor a las víctimas del VIH, así como a quienes luchan día a día por sobrevivir al virus de inmunodeficiencia humana, con el lema «Poner fin a las desigualdades, poner fin a las pandemias y al SIDA».

En rueda de prensa, los representantes de la Asociación Trabajo Sexual Monarca en busca de la Libertad, Pamela Cruz y de Red Juventudes Diversas, Carlos Hernández  detallaron que la caminata será silenciosa y se llevará a cabo el miércoles primero de diciembre a las 6 de la tarde partiendo de plaza Villalongín hacía la Benito Juárez, en donde se aplicarán pruebas rápidas para la detección del SIDA y se colocará un memorial.

De igual forma, mencionaron que de manera paralela se desarrollarán actividades en municipios como Nuevo San Juan, Apatzingán, Parangaricutirimícuaro, Uruapan e Indaparapeo.

En su participación el representante de la Asociación Independiente, Luis Antonio Cortés, señaló que a 4 décadas de que llegó el VIH/SIDA actualmente sigue existiendo el rezago, la discriminación y el estigma hacía los portadores del virus, asimismo recordó que en Michoacán aún es gratuito el tratamiento en los hospitales del sector salud.

También te puedo interesar: De nueva cuenta exigen estancias infantiles gratuitas

«La pandemia del SIDA sigue siendo una cuestión que sí bien ha tenido muchos adelantos a lo largo de las 4 décadas desde que llegó a México sigue habiendo cierto rezago, discriminación, estigma que los rodean y hasta el día de hoy sigue habiendo el apoyo del medicamento gratuito en Michoacán».

Ante esta situación, mencionó que la caminata silenciosa servirá como una manera de honrar a aquellas personas que no tuvieron una vida digna, al carecer de las herramientas y a todos aquellos que entregaron sus vidas para lograr una vida digna.

Luis Antonio mencionó que el último corte arrojó que en la entidad existen 8 mil 611 personas que viven con VIH  en su mayoría hombres, la incidencia mayor se detectó en las edades de entre los 20 a 25 años.

«Sabemos que en Michoacán en el último corte de enero a septiembre del 2021 hay 8 mil 611 personas que viven con VIH, de las cuales 7 mil 5 son hombres y mil 610 son mujeres, la mayor incidencia está en jóvenes de 20 a 25 años por eso la importancia de crear conciencia a realizarse la prueba rápida de VIH, haciendo  un llamado a la responsabilidad».

De igual forma aseguró que en el 2021 hasta este momento van 156 casos nuevos con este virus, tan solo en este año, sin embargo, por cada persona que conoce su resultado, hay 4 que no lo saben.

Agregó, que los casos positivos han ido en aumento, no por una mayor incidencia, sino porque las personas se están animando a realizar la prueba, además de que por la pandemia se suspendieron los análisis durante un año.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!