Con lluvias, capacidad de presas de Michoacán llegaría a 50%, indica académico

-




Ante la entrada de la temporada de huracanes, se esperan lluvias en la entidad michoacana, pese al constante calor que azota el territorio ya que, de existir constancia en la caída de agua, las presas del estado tendrían un 50% en su capacidad.

El Dr. Rafael Trueba, académico del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) de la UMSNH, comentó sobre esta posibilidad, así como de la necesidad de lluvias por las recientes semanas de sequía.

“Como bien sabemos, la temporada de lluvias arrancaba normalmente a principios de mayo o a mediados de mayo, por muy tarde, y ahora estas primeras precipitaciones las estamos registrando a finales del mes. El escenario como tal sigue siendo crítico, ya que si bien ha llovido en estos días, se requiere aún más lluvia para que podamos hablar de un escenario distinto al que tenemos en la actualidad”, indicó el académico.

También te puede interesar: Tingambato en riesgo de no tener elecciones este 2 de junio: INE Michoacán

Asimismo, aseveró que, de presentarse lluvias constantes, las noticias podrían ser benéficas en los próximos meses. “Si registramos una buena temporada de lluvias de aquí a septiembre, las presas podrían estar por arriba del 50% de su capacidad máxima, es decir, tendríamos un escenario hídrico totalmente diferente. Dada la disminución en las precipitaciones y el comportamiento actual de la sequía, los lagos han sido el reflejo de ello”, aseveró.

Por último, el Dr. Rafael Trueba declaró que la estimulación de nubes no es una solución segura para que llueva en la entidad. “Hay riesgos y ese riesgo es que estamos alterando el ciclo natural del agua y no podemos hacer ese tipo de estrategias, desde mi visión, porque al alterar el ciclo del agua, estamos tratando de incentivar de una forma errónea que llueva”, finalizó.

Con base en esta información, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declaró que la estimulación de nubes comenzaría oficialmente en el mes de junio.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!