Gobierno

Con demandas laborales, el 90% de municipios

Con demandas laborales, el 90% de municipios

Por: Oscar Guerrero

Al menos un 90 por ciento de los municipios michoacanos enfrentan demandas laborales, a consecuencia de la desmedida contratación y despido de personal en cada inicio y cierre de administración.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia, Víctor Manuel Báez Ceja, quien además de reconocer que esta situación se debe en gran parte al cáncer que representan los laudos laborales, urgió la necesidad de aplicar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Hizo énfasis en este último punto, tras remarcar la nula equidad que existe en la Federación al momento de distribuir los recursos provenientes del contribuyente a estados y municipios.

A manera de contexto, es importante recordar que, con base en el esquema fiscal por el que hoy se rige el país, a los estados y municipios únicamente se les deposita un 20 por ciento de la recaudación que se genera a nivel nacional.

En torno a los laudos que enfrentan las administraciones municipales, el edil remarcó que, en el caso específico de Pátzcuaro, se heredaron cerca de 97 demandas laborales, de las cuales 18 pudieron negociarse bajo un monto de liquidación de cuatro millones 500 mil pesos.

Aun cuando desconoció la situación que guardan el resto de municipios gobernados por ediles emanados la coalición Juntos Haremos Historia, dijo estar consciente de que de igual manera enfrentan importantes complicaciones por demandas laborales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar