La labor y el entusiasmo, no tienen nada que ver con el género; este es el caso de Yasui Muramai Miranda, quien es paramédico y bombera en los bomberos de Morelia, llevando cerca de 15 años brindando servicio a la población.
Sin embargo, pese a su gran conocimiento y amor por lo que hace, celebrando el día del bombero este 22 de agosto, recordó la problemática que sufren todas las mujeres en cada una de las áreas, sobre todo en su labor de servicio a la comunidad.
” Con la ciudadanía si, muchas veces de acercan a pedir apoyo y como utilizamos todos el mismo equipo estructural, es un equipo que no te permite ver claramente si eres hombre o eres mujer, ya al momento de que veían ya que era mujer y no nadamas yo, sino también otras de mis compañeras si decían ah no, mejor alguien que si sepa”.
Viviendo día a día con este problema, el cual enfrentan de manera diaria todas las mujeres de la ciudad, y es que el municipio de Morelia se encuentra entre las 14 localidades de Michoacán con alerta de género.Yasui cuenta con el apoyo de su familia, heredando la labor y deseo de ser bombera por parte de su padre.
“No es un trabajo fácil, no es un trabajo sencillo y pues conllevan muchos riesgos pero afortunadamente siempre he tenido el apoyo y el respaldo de mi familia, sobre todo de mis compañeros”.
Entre su experiencia, Muramai ha tenido buenas y malas anécdotas pero sin duda alguna, aquella que más la ha marcado sus 15 años de trayectoria, fue el atentado que se vivió el pasado 15 de septiembre de 2008.
También te puede interesar: Por 42 años entregó su vida a la heroica profesión de ser bombero
” Los atentados del 15 de septiembre, esa fue una experiencia no grata, pero de mucho aprendizaje, la mayoría de mis compañeros que estuvimos presentes ese día ya no están pero la enseñanza que nos dejó ese servicio es algo muy grande; fue algo muy impactante, en realidad nosotros cuando nos desplazaron hacia la zona centro había personal allí, había unidades cubriendo el evento pero nos pidieron apoyo porque había demasiados lesionados, cuando veníamos en camino nos encontramos a las víctimas de la Merced, el camión tuvo que estacionarse ahí y nos bajamos a atender a las personas de ahí”.
Así, entre cientos de historias que han acompañado su noble labor, poniendo en riesgo su vida por mantener la de los demás; la bombera Yasui Muramai, sigue manteniendo la visión de ayudar a todos aquellos que lo necesitan, sirviendo con orgullo en la ciudad de Morelia.
