Con 1,224 millones de dólares, Michoacán recupera primer lugar en remesas a nivel nacional

-




Por primera vez desde hace cuatro años, Michoacán se coloca en la primera posición como la principal entidad receptora de remesas, superando a Guanajuato y Jalisco, quienes se mantenían entre los tres primeros escalones a nivel nacional.

En 2023, Guanajuato lideraba con un ingreso de divisas de 5,414 millones de dólares, lo que mandó a Michoacán al segundo lugar, con 5,410 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México. Sin embargo, pese a recuperar la primera posición, el ritmo ha disminuido.

“Durante el primer trimestre del presente año, en general, el ritmo de aumento de las remesas familiares, tanto en el país como en las entidades, ha ido disminuyendo. Es decir, hubo una reducción en el comportamiento de las remesas familiares. A nivel nacional, es uno de los más bajos que se han presentado en la última década”, comentó Heliodoro Gil Corona, experto en economía.

Asimismo, Gil Corona indicó que hubo un crecimiento del 1% a nivel nacional, mientras que en términos de captación de remesas familiares ha existido una disputa desde 2020, donde Michoacán pierde la primera posición nacional, a raíz de crisis económica de la pandemia. “Hoy, nuevamente, Michoacán recupera la cima con 1,224 millones de dólares, pero su crecimiento es marginal, igual que en el primer trimestre de 2023, ya que crecieron un 0.1%. Diríamos que se estancó la recepción de remesas en el estado”, finalizó.

Jalisco ocupa ahora la segunda posición y Guanajuato, que obtuvo el primer lugar durante todo 2023, pasa al tercer lugar. Jalisco tuvo una reducción de un 4.4%, con un decrecimiento en las remesas, mientras que Guanajuato se observó un crecimiento de apenas un 0.4%.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!