Luis SánchezOpinión

Columna: Sin Protocolos, ¡Ya me toca, no le muevas!

N Sin Protocolos

¡Ya me toca, no le muevas!

A poco menos de mes y medio de que entre en funciones el gobierno del presidente electo, habido una serie de declaraciones más que de acontecimientos, que han puesto sobre la mesa temas que vale la pena reflexionar y analizar para lo que serán los próximos seis años.

Primero, la gira de “agradecimiento”, que es usada como extensión de campaña electoral. En esta también se hacen promesas para cuando se asuma el gobierno, o se desmientes declaraciones, o se echan para abajo promesas de campaña; como lo dijo el presidente electo en Colima: “no se podrá cumplir con todo”. Por un lado, la gira de agradecimiento ha servido a AMLO para no perder el contacto con el electorado, que no se pierda la euforia del 1 de julio. Pero además, sirve para deslizar declaraciones que generan incertidumbre tanto a quienes votaron por él, a los sectores económicos y políticos. Será que él y su equipo se están enfrentando con la realidad.

Las atribuciones que se ha tomado AMLO como presidente electo, generan una parálisis del gobierno federal y la política nacional. AMLO se ha mantenido en la agenda pública desde antes del 1 de julio, pero ahora como presidente electo no han dimensionado él y su equipo que aún no son autoridad. Que no pueden exigir documentos a una empresa privada, cuando aún no han asumido el poder constitucional del país, como lo hizo el “próximo” secretario de comunicaciones y transportes. Llamemos las cosas como son y en realidad el equipo de transición de AMLO en su afán de no dejar caer la expectativa del próximo gobierno, realizan actividades como si ya fueran funcionarios del gobierno. Y ahí es donde se produce la parálisis, los ciudadanos en quién pueden acudir en estos momentos, o quién hacer caso, a quién todavía está en funciones por los próximos 42 días; o a quién en 43 días tomará el poder.

Como si en estos días no hubiese asuntos que resolver por las instituciones y funcionarios que aún tienen responsabilidades; pero que tal parece que mejor no hacen nada. Para que el próximo gobierno no tenga pretextos de no poder cumplir con sus promesas de campaña como: las becas para 2.3 millos de jóvenes, el duplicar la pensión de adultos mayores, disminuir el IVA en la frontera norte, disminuir el precio de la gasolina, descentralizar las secretarias e instalarlas en provincia, construir un tren en el sureste del país, plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, construcción de 2 refinerías, disminuir el sueldo de los funcionarios de mandos altos y medios, entre los más que se sumen a la lista de deseos. Por eso mejor ya ni le mueven a como está el país, no se vaya a descomponer el escenario previsto por el presidente electo y su equipo.

@LF_Sanchez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar