OpiniónSin Protocolo

Columna Sin Protocolo: El fin de los líderes

Columna Sin Protocolo: El fin de los líderes

“Los partidos políticos han perdido a sus líderes y no hay quienes puedan sustituirlos o de donde surjan nuevos…”

Por: Luis Sánchez

En el caso del PRI me parece que pasa por una tremenda crisis, aun con un presidente de la república en funciones que parece que ya no quiere ser presidente, ya no toma decisiones y los últimos avistamientos públicos los usó para despedirse. Además, al interior del PRI no se visualiza alguien fuerte que asuma un liderazgo para la reconstrucción del partido, sin embargo, no hay que considerar que el PRI ha muerto o que desaparecerá.

En el caso del PAN, inmediato a la derrota electoral iniciaron la renovación de la presidencia del partido. En donde el grupo del vencido pretende conservar la presidencia, a pesar de haber cancelado la democracia interna, se perfilan a controlar por varios años al partido, sin ningún remordimiento de dejar de lado los principios y esencia de Acción Nacional.

Para el PRD se presenta una situación de horror y con tendencia a desaparecer o pasar a una categoría de partido satélite. No sólo vieron reducidos sus escaños en las distintas cámaras, sino que además hay senadores y diputados militantes del PRD que simpatizan con MORENA y que serán bisagra para votaciones importantes. Por si fuera poco, el PRD a lo largo de su historia política sólo ha tenido dos candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; en la pasada elección renunciaron a presentar un candidato propio. ¿No había un militante capaz? ¿No hay nuevos cuadros? En el PRD es necesaria una renovación y formación de cuadros políticos si es que quieren permanecer en el tablero político nacional.

No es por menospreciar a los partidos políticos “pequeños”, pero sinceramente no hay protagonistas de peso y que marquen diferencia. Además de partidos como el PVEM, PT y MC han optado por inclinarse en alianzas que más beneficio les retribuya. Por ejemplo, PVEM hizo alianza con el PRI, sin embargo, hoy es más aliado de MORENA. El PT que un año antes estuvo a punto de perder su registro, ahora escaló a la tercera fuerza política por su alianza con MORENA. Movimiento Ciudadano, por integrar el frente tuvo buenos dividendos en ambas cámaras legislativas; además de ganar la gubernatura de Jalisco sin alianza.

Sin embargo, con todas y sus alianzas y “buenos” resultados electorales de esos partidos, no hay liderazgos que destaquen, al contrario, son personajes que han estado controlando a esos partidos y moviendo sus piezas para donde se mueva el abanico del poder.

En el caso de MORENA, el gran líder que manda y que nadie en ese partido mueve un dedo sin su permiso, en menos de setenta días pasará a ser el adalid de este país. Por lo que los asuntos de partido los tendrá que delegar si es que en verdad quiere hacerle un bien a México. Así es como en MORENA empezará una especie de “juegos del hambre” para ganar simpatía del próximo presidente, y sin que lo digan en estos tiempos, pero saltaran nombres de posibles sucesores, es una carrera larga y habrá quienes no lleguen a la recta final. Sin embargo, primero tendrán que forjar un liderazgo político que sea reconocido en amplios sectores; porque con toda sinceridad, sí quitamos a AMLO de MORENA, quién puede cubrir ese espacio por lo menos con la mitad de simpatía y arrastre con el que actualmente cuenta AMLO. Seguramente habrá quienes ya lo están trabajando e irán saltando a la arena política, ya los veremos en sus intentos de construir sus figuras e intentar trascender.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar