Salvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- “ANDO MUY FIFÍ…”, dijo con sorna AMLO, tras su segundo encuentro (el primero como presidente electo) en Palacio Nacional con EPN. Ambos plancharon acuerdos para llegar a diciembre con Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral, además del retorno de la Secretaría de Seguridad Pública, que había eliminado el de Atlacomulco.
El encuentro fue “en muy buenos términos, con urbanidad política…Queremos el cambio por el camino de la concordia y el pacto nacional”. “El presidente se está portando bien…”, expresó López Obrador, al asegurar también que la transición no afectará la marcha del país. Peña Nieto quiere una transición de terciopelo; sin embargo, el proceso es largo y vendrán seguramente nuevas sorpresas.

2.- DE ENTRADA, el tabasqueño reiteró que no dispondrá del Estado Mayor Presidencial (EMP), y en su lugar contará solamente con 20 ayudantes, sin armas, quienes serán seleccionados de entre la sociedad civil, acaso profesionistas, debidamente capacitados y aidestrados.
Por lo que se refiere a las ternas para las tres fiscalías, éstos son los nombres propuestos: Para la General: Eva Verónica Gyves Zárate, Juan González Alcántara y Luis Manuel Pérez de Acha. Para la Anticorrupción: María de la Luz Mijangos, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucdo. Para la Electoral: María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustón Ortiz Pinchetti.

3.- HOY, DESAYUNO CON los ministros de los sueldos supremos. Andrés Manuel López Obrador comienza este viernes con un desayuno en el comedor de la SCJN, con los 11 ministros de ese cuerpo colegiado y de cuyo encuentro podrán surgir muchas cosas relevantes y candentes.
Y es que sigue el proyecto del Tribunal Constitucional que rebasaría y reduciría a los ministros, los desplazaría y los llevaría a la baja con la desaparición del Consejo Federal de la Judicatura, como parte de un complicado y complejo proceso para eliminar los contrapesos políticos en el Poder Judicial y la llevada y traída separación de poderes.
La promesa de que “el Ejecutivo no será más el poder de poderes, ni buscará someter a los otros” quizá sólo quede en eso, mientras no se demuestre lo contrario.

4.- POR LO PRONTO, adeptos a Elba Esther Gordillo crean ya una estructura paralela al SNTE para recuperar el control nacional del magisterio; en tanto que la CNTE lanza pestes y repudia la liberación de ‘la maestra’, lo cual no sorprende a nadie.
Tras la consigna en Ciudad Juárez, “Olvido, no; perdón, sí”, que no a todos convence, hoy se levantan otras voces en Coahuila que demandan: “Primero justicia, después el perdón”.
¿Querrán, acaso, que las víctimas pidan perdón a los delincuentes…?

5.- NO SON COMERCIALES, pero policías federales y militares aseguraron ayer droga oculta en botellas de Coca Cola, en Tijuana, cuyos envases fueron preparados y remitidos desde un domicilio en la Delegación Gustavo A. Madero, en la CDMX.
En Uruguay, se tomó la decisión de vender cigarros en empaques genéricos, sin logotipos o a granel, como dicen en México.
En Morelia y en todo el país, ya hay disfraces de Halloween en Costco y pan de muerto en Superama, es decir, la ansiedad capitalista de siempre para eliminar el tiempo, tan extrañado por todos los vivos.

6.- NADA EXTRAÑO, TAMPOCO, pero ayer por la tarde volvió la locura cuando más de la mitad de la ciudad de Morelia (especialmente una treintena de colonias de la parte sur) quedó bajo el agua. Una tromba colapsó las colonias Ventura Puente, Molino de Parras, Juárez, entre otras, generando inundaciones, caos vial y centenares de casas dañadas, algo similar a lo ocurrido también en la parte sur de la Ciudad de México, poniendo de manifiesto nuestras miserias y nuestra ineptitud en temporadas de lluvias. Hoy sólo quedan los lamentos de las familias afectadas y las maldiciones de siempre contra las autoridades en turno. De ahí no pasan hasta que pasen las aguas…!

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 10 de Agosto: Nace en Tixtla, Vicente Guerrero, consumador de la Independencia y cuyo nombre lleva su estado natal. El 10 de agosto de 1857 se inaugura el alumbrado público con gas en la Ciudad de México.
El 10 de agosto de 1911 nace Mario Moreno Reyes “Cantinflas”, el más grande humorista y cómico del cine mexicano, cuyo peculiar estilo de expresarse fue aceptado por la Real Academia Española (‘cantinflear’) en su memoria. En mi caso personal, siempre estaré agradecido al mimo mexicano por haberme becado mis estudios en la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’ , en los años 60’s en la capital mexicana.
El 10 de agosto de 1987 se lleva a cabo la reforma constitucional que crea la Asamblea de Representantes del entonces Distrito Federal. Hoy ya no existe tal membrete y el mes próximo entra en vigor la primera Constitución Política de la Ciudad de México, gobernada también por la primera mujer en su historia, Claudia Sheinbaum…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar