Salvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- “YA TENGO EL DIPLOMA, EL PAPELITO”, dijo AMLO, al convertirse, hace 24 horas, en Presidente de México. Estos fueron algunos de sus señalamientos más relevantes en su primer discurso ante el Tribunal Electoral:
Prometió que el Poder Ejecutivo no será más “el poder de los poderes”. No someterá ni al Legislativo ni al Judicial. “No habrá palomas mensajeras, ni halcones amenazantes ni peticiones ilegítimas”. “Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda de humanismo”. Advirtió que los mexicanos ya están hartos de influyentismo, deshonestidad e ineficiencia. El gran deseo nacional es que se acabe la desigualdad.
Hoy, a partir de las seis de la tarde se volverá a reunir con el presidente Enrique Peña Nieto y oficialmente comienza la transición.

2.- PREGUNTAS OBLIGADAS: ¿Cómo es y cómo será una Suprema Corte de Justicia de la Nación independiente, cuyos ministros no acaten las consignas del Presidente en turno?
¿Cómo es y cómo será el Instituto Nacional Electoral en el que los comisionados no se presten a fraudes para servir al Jefe de Estado?
La historia que nos importa comienza todos los días. Al nuevo presidente está claro que, más que suerte, le hará falta una orquesta sinfónica muy afinada y que siga la misma nota para cumplir expectativas. Lo mejor y lo más importante está por conocerse, aunque muchos de los allegados al tabasqueño no hayan estado presentes en la sala del Tribunal Electoral en el primer acto oficial del recién ungido.

3.- AFUERA DEL RECINTO también se escucharon voces discrepantes y reproducidas en los medios: El economista en Jefe del Grupo BBVA Bancomer, Carlos Serrano señala que es irreal crecer 4% como lo propone AMLO. Se prevé que para 2019 México crezca 2%, o sea la mitad de lo que pretende el presidente electo.
En Chiapas, el EZLN descalifica el proyecto de sembrar un millón de hectáreas en el sureste mexicano. Declaró ayer que los proyectos anunciados la semana pasada por AMLO destruirían los pueblos originarios en la Selva Lacandona, a la vez que califica al presidente electo como ‘el nuevo Juanito’.
En Santiago de Chile, la ex presidenta Michelle Bachelet declaró que México ha tenido una lucha muy cruzada contra el narcotráfico y que no hay una receta única para solucionar el problema de la violencia.

4.- PARA MAYOR DESENCANTO, Pemex da a conocer hoy que las tomas clandestinas se incrementaron 50% en un año, al haberse detectado 7 mil 590 tomas para la ‘ordeña’ de combustible. Los ‘huachicoleros’ causan un quebranto por casi 30,000 millones de pesos anuales. Y la tendencia sigue a la alza, que es lo peor…

5.- LA DESESPERACIÓN ES TAL, que ayer mismo los que sufrieron las de Caín fueron futbolistas famosos y populares en México, como Antonio ‘La Tota’ Carvajal, quien sufrió en carne y en su propia casa el asalto de los delincuentes, quienes delante de él y amenazado con armas, vio el saqueo de su residencia en León, Guanajuato, de la que se llevaron trofeos, medallas y grandes recuerdos del ‘Cinco Copas’; en tanto que en la Ciudad de México sucedió lo mismo en la casa del portero Memo Ochoa, también seleccionado nacional.

6.- LOS RADIODIFUSORES no pierden tiempo ni las esperanzas. Esta mañana se reúnen en Hacienda de los Morales (CDMX) para desayunar con Alfonso Romo para discutir temas como refrendos, tiempos oficiales y, sobre todo, armar una especie de introducción con el que será el Jefe de la Oficina de Andrés Manuel López

Obrador. Para cuando llegue diciembre seguramente las cosas serán diferente$, muy diferente$$.
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 9 de Agosto: En 1916, Francisco Villa ataca e incendia parte de la ciudad de Columbus, en Nuevo México (EU), en represalia por el apoyo del gobierno estadounidense a Venustiano Carranza. Tamaña ‘afrenta’ le daría tal popularidad al ‘Centauro del Norte’ que cineastas y productores gringos lo contactaron y convencieron para filmar decenas de documentales de la época, en los que Don Pancho no se hizo del rogar.
El 9 de agosto de 1945 Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, después de que había hecho lo mismo días antes en Nagazaki, causando la muerte por radiaciones de la mayor parte de su población, aunque ello significó también el rendimiento incondicional de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial. Hiroshima y Nagazaki son ahora ciudades-museo y testimonios de esa hecatombe nuclear de hace 73 años…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar