Salvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- ANDAN COMO SI LA ‘LUNA DE MIEL’ fuera a durar por siempre. Saturan espacios, pantallas, tiempos en medios y en redes; mandan y reciben cartas de buenos deseos; mensajes de todo el mundo, Etc. Etc. Sin embargo, pareciera que a pocos interesa que, en el supuesto que México decidiera pagar de inmediato su deuda pública de 9.9 billones de pesos, a cada mexicano le correspondería aportar 79 mil 597 pesos, suma que la mayoría jamás ha visto junta en su vida, ni en la otra.

2.- HOY, LA FIESTA continúa porque Donald Trump ya le contestó su carta a AMLO. Marcelo Ebrard la leyó delante del susodicho y ante los medios, para decir que hay coincidencias respecto al TLCAM, pero el magnate amaga con que de no hacerlo rápido “elegirá un camino muy distinto”.
Muy a tono con sus zigzagueantes decisiones, como es que a pesar de sus promesas, finalmente haya separado a 463 familias en Estados Unidos.
Y ahí están, sin embargo, las actitudes zalameras de López Obrador, quien en el texto de su carta hacia Donald Trump destacó las ‘coincidencias’ entre ambos -tu y yo somos uno- y, con ello, que cada lector haga sus deducciones, por más que haya tantos que pretendan demostrar lo contrario.

3.- POR AHORA, LO QUE PREOCUPA es el tema de los pesos y los contrapesos del poder presidencial que viene para los mexicanos. Que no son 600 mil pesos (como lo propaló Morena y otros) el sueldo de los magistrados de la SCJN, sino 269 mil pesos, como lo publicó el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero. Que es demasiado y mucho dinero, es mucho, aunque ellos no lo aprobaron; sin embargo, si resulta preocupante la embestida hacia el Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo (el último contrapeso), al fijar que nadie ganará más que su titular; por el proyecto para crear el Tribunal Supremo o Constitucional y desplazar a la Suprema Corte y, con ello, adiós a los contrapesos.
En ese proyecto anda muy activo el ex presidente de la SCJN y muy cercano a AMLO, Genaro Góngora Pimentel, cuya brillante trayectoria terminó con aquel escándalo de la doble vida con una pareja del mismo Poder Judicial y el regateo de la pensión a sus hijos. Les digo…

4.- MIENTRAS SON PERAS O MANZANAS, para el próximo sexenio se prevé también una lluvia de demandas de servidores públicos que por nada del mundo tolerarán que les rebajen sus sueldos y percepciones, como ocurre ya desde ahora mismo con los integrantes del Servicio Profesional de Carrera, decididos a recurrir a los jueces (ellos mismos están en el mismo baile) para alcanzar el milagro de salvarse de las tijeras.
Lo mismo ocurre, casi hasta el delirio, con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien supuestamente recibió 10 millones de dólares de la brasileña Odebrecht y ahora pareciera que no tiene escapatoria ni esperanzas.
Tanto es así, que inclusive en las obras que se siguen en el nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX ya quedaron suspendidas cuatro licitaciones hasta en tanto se revisen los avances del proyecto.

5.- Y SI ESO OCURRE allá, arriba del poder, es de suponerse que también en las tristes tierras de Don Vasco (Michoacán) las cosas pinten peor. La Federación hereda deuda pública por 9.9 billones; el Gobierno del Estado heredó 35 mil millones de pasadas administraciones más lo que se haya juntado con la actual; el Ayuntamiento de Morelia heredará a Raúl Morón 58 millones de deuda; en tanto que hasta el otrora famoso y prestigiado Conservatorio de Las Rosas tuvo que vender parte de su patrimonio en Ocolusen para cubrir deudas ajenas, según el vicepresidente, Ramón Ramírez Guzmán.
Cómo estarán las cosas que hasta el Ayuntamiento saliente de Alfonso Martínez recurrió a revaluar al ‘tanteo’ (con el uso de un dron) 70,000 propiedades urbanas en el pago del predial, lo que no le impedirá arrastrar una cartera vencida de 300 millones de pesos.
Y ni qué pensar del gobierno de Silvano Aureoles que un día anuncia un operativo con 1,000 policías y militares para imponer la paz en Tierracaliente, y al día siguiente (ayer) asesinan a Enrique Equihua Sánchez, ex candidato a regidor por Taretan, donde ya habían hecho lo mismo con el anterior alcalde. Esto, mientras que en el país sumaron 11 mil 241 ejecuciones en el primer semestre del año, negro presagio de lo que vendrá de aquí al 1 de diciembre cuando llegue el tabasqueño.

6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 25 DE JULIO: En 1956 se registra el hundimiento del trasatlántico italiano ‘Andrea Doria’, tras chocar con el barco sueco ‘Stockholm’, en donde mueren 50 personas. 43 años atrás ocurrió lo mismo con el famoso ‘Titanic’ en Terranova.
El 25 de julio de 1978 nace el primer bebé probeta del mundo (Louise Brown), en un hospital británico, mediante el tratamiento de fecundación in vitro. Hoy, al cumplir 40 años, dice que para sus padres fue un pequeño milagro; pero para la humanidad fue un avance científico sin precedentes. El Vaticano dijo que el hecho “tendría consecuencias muy graves para la humanidad”. A pesar de las críticas, el doctor Robert Edwards recibió el Premio Nobel de Medicina en 2010 y la comunidad científica sigue sin salir de su asombro.
El 25 de julio de 2000 un avión supersónico Concorde de Air France se estrella en un pequeño poblado después de despegar en el aeropuerto parisino en Roissy-Charles de Gaulle. Murieron 113 pasajeros y marcó el final de los vuelos de esos gigantescos aviones, el último de los cuales operó el 23 de octubre de 2003. De esos recuerdos solamente quedan sus imágenes en el cine y el excelente tema musical que lleva su nombre, ‘Concorde’…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar