Opinión

Columna: Noticias breves para madrugadores

Columna: Noticias breves para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- Lo que se ve no se pregunta. Los trabajadores (los que realmente sostienen este país) tienen ahorrados 3.3 billones de pesos en las Afores, de acuerdo con información de Consar. Con cierta frecuencia tienen necesidad de retirar algo de dinero porque enfrentan una emergencia; sin embargo, les está prohibido. Sólo pueden hacerlo en caso de desempleo o matrimonio, y en cantidades mínimas.
El cambio, el gobierno ha tomado en calidad de ‘préstamo’ 1.6 billones de pesos, es decir, se ha ‘autoprestado’ la mitad de los ahorros de los trabajadores, a los que ni siquiera ha consultado, simplemente los ha tomado de las Afores. Esa suma (1.6 billones) es parte de la deuda que le heredará EPN a AMLO por 10.5 billones de pesos. Sin embargo, en medio de tanta burocracia no hay ni Suprema Corte, ni senadores ni diputados, mucho menos Consar que haga justicia o evite tamaños abusos e inequidades.

2.- Para destrabar el espinoso asunto del nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, el accionista mayoritario del proyecto (tiene el 60%), Carlos Slim habló ayer en Madrid, durante el Día del Inversionista de la Empresa Española, donde dijo que el NAICM podría ahorrar hasta mil millones de dólares con el uso de materiales nacionales (mexicanos); sin embargo, a otras voces y otros grupos pareció no haberles hecho mucha gracia. La controversial obra tendrá un costo de 13.8 mil millones de dólares y, por otra parte, se asegura que en 2022 (dentro de sólo cuatro años) estará rebasado.
El avión que se desplomó ayer por la tarde en Durango, con 103 personas a bordo, pertenece a AeroMéxico, y aunque no hubo víctimas, la empresa dijo que se le dio servicio en febrero; aunque omitió reconocer que la nave tiene más de diez años de servicio.

3.- Cierro el tema aeroportuario con las declaraciones de ayer del futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien insiste en que la construcción del NAICM ‘se decidirá’ en una consulta popular (como lo ha dicho también AMLO). No obstante, para nada se toma en cuenta que menos del 25% de los mexicanos ha viajado en avión y al resto le vale que construyan o no el nuevo aeropuerto. Por ende, la respuesta en la consulta sería un ‘No’ rotundo. Aún así, se apuesta a que el tabasqueño inaugurará, de una o de otra manera, la nueva terminal aérea. Al tiempo.

4.- Por ahora, todo es un diálogo de sordos entre Donald Trump y los representantes del gobierno de México, sea en el caso del TLCAM o en la construcción del trillado muro fronterizo. Ha transcurrido un año y los argumentos de una y de otra parte no llevan a la razón ni a la congruencia.

5.- Quizá de algo sirva la postura asumida ayer por el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien advierte que no permitirá un ‘coordinador estatal’ porque es ilegal, y por cuyo motivo hablará personalmente con AMLO, a quien le ofrece el mismo respeto que demanda para el Gobierno de Jalisco y para el mismo Mandatario. La actitud forma parte de la incertidumbre en el resto de los estados, donde si bien Morena tiene el control de la mayoría (17), no se descarta que haya desaguisados de aquí a diciembre próximo.

6.- De risa loca el que, por un lado, todo esté listo pra que los nuevos diputados federales rindan protesta el 29 de agosto y entren en funciones el 1 de septiembre; con la salvedad que no podrán utilizar de manera inmediata el edificio ‘H’ en San Lázaro, debido a las obras de renivelación que siguen inconclusas después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

7.- También me causa risa que los ‘sobrevaluados’ y llamados ‘Los 12 guerreros’ de la Selección de basquetbol nacional, que fueron motivo de festejos y homenajes previos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Colombia, hayan quedado eliminados ayer en las primeras de cambio. El fracaso de México en basquetbol varonil es de la misma dimensión de lo ocurrido también en futbol.

8.- Efemérides 1 de Agosto: En 1492 los judíos son expulsados de España. Lo que se sabe ahora es que tras el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, cuando había 16.6 millones de judíos en el mundo, el exterminio nazi casi los llevó a su desaparición. 70 años después su población se ha recuperado, con estimaciones de 16 millones en el mundo (6.1 millones en Israel y 5.7 millones en EE.UU., son los mayores asentamientos).
El 1 de agosto de 1856 es puesto en circulación el primer timbre de Correos en México; aunque 162 años después el servicio está reducido a su mínima expresión; en tanto que la nostálgica tradición familiar de enviar y recibir cartas ha quedado en el pasado.
El 1 de agosto de 1868 Rusia vende Alaska a Estados Unidos en 7.2 millones de dólares. La Unión Americana no solamente recuperó en escasos 50 años el monto de ridícula transacción, sino que también obtuvo ganancias 100 veces mayores. Un caso similar ocurrió antes en México, cuando Antonio López de Santa Anna (1794-1876) cedió a Estados Unidos casi una tercera parte del territorio mexicano.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar