Salvador Fuentes

Columna: Noticias breves para madrugadores

Columna: Noticias breves para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- DOS VECES PRESIDENTE. El 20 de noviembre de 2006 AMLO se declaró ‘Presidente legítimo de México’. Hoy, después del mediodía, la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora lo declarará Presidente Constitucional (número 85), aunque la sesión comenzará a las 10 horas.
Otros antecesores (desde Anastacio Bustamante hasta Porfirio Díaz, pasando por Benito Juárez) han sido presidentes hasta seis ocasiones; sin embargo, en el caso del tabasqueño es también mucha película la que se ha filmado desde su primer intento (de tres) presidencial (amenazas de desafuero, toma de pozos petroleros, cierre de avenidas, Etc. Etc.).

2.- PARA SORPRESAS no alcanza, porque si bien, ayer en Colombia, Iván Duque asumió la Presidencia con línea dura hacia Venezuela y contra las FARC, en México, horas antes, Andrés Manuel López Obrador asumió otra postura diametralmente opuesta: Habrá perdón, sin olvido, dijo en Ciudad Juárez, al abordar el tema de la violencia; en tanto que Olga Sánchez Cordero, su futura Secretaria de Gobernación matizó el tema: Aplacar al país no se dará sólo con amnistías.
AMLO besó la mano de Martha Romero, madre de Esmeralda, quien tenía 14 años cuando desapareció en Cd. Juárez, ayer en Ciudad Juárez, en el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional. El tabasqueño escuchó las exigencias airadas para investigar los feminicidios, que sólo en esa ciudad, de 1993 a la fecha, suman mil 800 casos.
La herida es demasiado grande y profunda, de modo que es mejor ser realistas.

3.- EN LA SESIÓN del Tribunal Electoral de esta mañana primero se validará el cómputo de la elección presidencial, el dictamen de validez de la elección y del presidente electo, declaración que por primera vez en la historia de México le corresponderá a una mujer, Janine Otálora. Después, AMLO dará su primer mensaje como Presidente electo.
Habrá dos temas que no serán abordados: La elevada multa que el INE aplicó a Morena por 197 millones de pesos y la controversia de los altos sueldos de los ministros de la SCJN, quienes también estarán presentes esta mañana.
Dicen y dicen bien, que para una persona corrupta, ningún sueldo será suficiente; para una persona honesta, ninguna cantidad la hará corruptible.

4.- OTRA CUESTIÓN latente y evidente en este país, es que Enrique Peña Nieto y su gobierno han dejado todo el espacio a una nueva administración que aún no toma forma ni tiene facultades legales para gobernar, y ni el que se va ni el que llega se han percatado de que México está suficientemente lastimado como para soportar todavía cuatro meses entre el presidente en ciernes y el presidente ausente. Uno y otro deben asumir las responsabilidades que les corresponden en los niveles y en las formas que les marcan las leyes en la materia. Más trompicones políticos vayan a darlos a sus casas.

5.- A PROPÓSITO. Ayer, el PRD extendió el certificado de defunción al extinto Frente PAN-PRD-MC, muerto desde hace semanas. Su coordinador en el Senado, Luis Sánchez, dijo que la derrota los acabó. ¿No que no era electoral?
MC ya anunció que votará todo con Morena y el PRD hará lo mismo, lo cual corrobora que la tal alianza era una farsa electorera, por lo que muerto el perro (con perdón de los perros), se acabó la alianza, es decir, la rabia.
Y, como perredistas y ‘gobernadores progresistas’, triste futuro es el que les espera a Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez, en Michoacán, Morelos y Tabasco.

6.- LA INVERSA, se veía venir un giro de 180 grados. Anoche, a las 23:30 horas, el abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, fue notificado que la ex dirigente del SNTE queda en libertad y legalmente absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. En un comunicado personal, Elba Esther informa que dará una conferencia de prensa sobre todo lo ocurrido el próximo 20 de agosto.

7.- OTRA MUJER que seguramente estará muy feliz es la ex corredora y atleta Ana Guevara, quien a partir del 1 de diciembre será la primera mujer en dirigir la Comisión Nacional del Deporte (Conade), tras darse a conocer su nombramiento por Andrés Manuel López Obrador. Alfredo Castillo le expresó sus felicitaciones en los medios.

8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 8 de Agosto: En 1883 nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata, el más grande líder agrarista de México, también llamado el ‘caudillo del Sur’.
El 8 de agosto de 1963 es perpetrado en Glasgow, el llamado ‘robo del siglo’, cuando un grupo de delincuentes organizados asaltó un tren en Escocia y se apoderó de 2.3 millones de libras esterlinas. Parte del botín fue recuperado después y el tema fue llevado a las pantallas.
El 8 de agosto de 1974 dimite el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, tras destaparse una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos públicos, conocida como ‘Watergate’. Lo sustituyó el vicepresidente Gerald Ford y, por supuesto, el caso también fue llevado al cine…¡Faltaba más…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar